Próximo Congreso de Medicina Psicosomática: “La perspectiva psicosomática en Atención Primaria y otras especialidades”

Los días 18, 19 y 20 de febrero de 2016 tendrá lugar en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla el XLVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) y el VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP).

De ámbito nacional, pretende ser un foro abierto, un punto de encuentro para los diferentes profesionales sanitarios, que podrán interactuar, aprender y compartir experiencias, bajo un marco constituido por los propios profesionales. El tema común será la Medicina Psicosomática, la cual pone su orientación en la atención de la salud considerando el valor, en cada caso, de los factores biológicos, emocionales, sociales en la salud y la enfermedad.

El evento se abrirá en la tarde del jueves 18 de febrero de 2016 con la Conferencia de Presentación del Dr. Luis Chiozza, Medico, de larga trayectoria profesional procedente de Buenos Aires (Instituto de Docencia y Investigación de la Fundación Luis Chiozza). La Conferencia de Apertura irá a cargo del Dr. Manuel Trujillo Pérez- Lanzac, psiquiatra, procedente de Nueva York (Universidad de Nueva York). Y se concluirá con la intervención del Dr. Enrique Rojas Montes, psiquiatra, procedente de Madrid, con la conferencia “La enfermedad del desamor ¿física, psicológica o psicosomática?”.

Se desarrollarán catorce Mesas Redondas que profundizan en el papel de las emociones en la salud o la enfermedad, la psicofisioterapia, el estrés-burnout del profesional sanitario, familia y salud, el papel de la Medicina de Familia, las nuevas patologías de la sexualidad-salud mental, depresión y expresión emocional, psicosomática y SIDA, el impacto psicológico y existencial del cáncer, hábitos sociales y defensas inmunológicas, actitud ante la muerte en medicina y psicología, la psicodermatología, el mundo de las adicciones, salud mental y cárcel, la medicina paliativa actual, etc..

Los Talleres programados apuntan al quehacer práctico en diversas metodologías psicoterapéuticas y farmacológicas. Así se posibilitará el aprendizaje de los conocimientos teórico-prácticos en disciplinas poco usuales como el Mindfulness, la Psicoterapia Autógena, la Psico-fisioterapia, la Terapia de los grupos Balint, etc.

A nivel científico, se basa sobre un consistente modelo psico-somático convalidado por investigaciones clínicas internacionales. Este modelo, desde las más recientes contribuciones de las neurociencias, de las psicofisiológica y, de la psico-neuro-endocrino-inmunología, ha superado definitivamente la dicotomía cartesiana entre mente y cuerpo, favoreciendo una comprensión unitaria y sistémica del ser humano. En esta unidad sistémica, todos los principales sistemas -nervioso, cognitivo, endocrino e inmunológico- son inseparables elementos funcionales de una única red.

Los profesionales de este ámbito sostienen que la sociedad actual necesita con avidez un cuidado integral, impregnado de altura científica y de elevado humanismo tal como lo aportan nuestras Sociedades Española y Andaluza de Medicina Psicosomática (SEMP y SAMP, respectivamente).

El objetivo del Congreso es promover un nuevo modelo de enfoque psicosomático integrado para la interpretación y lectura profunda de los diversos aspectos de la vida. Este congreso quiere también difundir la idea de proporcionar una auténtica asistencia bio-psico-social integral para ciudadano como alternativa al reduccionismo biomédico que predomina en los sistemas sanitarios. Eso basado en las evidencias existentes acerca del potencial de reducción de costes sanitarios que tendría la incorporación de psicólogos adecuadamente formados en atención primaria de salud y algunos modelos organizativos y proyectos desarrollados en otros países.

Por su calidad multidisciplinaria, el Congreso está dirigido a profesionales de áreas relacionadas con la Salud: Médicos (Internistas y especialistas en Psiquiatría, de Atención Primaria, Médicos de Familia, Dermatólogos y otros especialistas, Psicólogos, Fisioterapeutas, etc.), así como, a estudiantes de disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Salud, pero también va dirigido a todos los interesados en la Medicina Psicosomática.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en