Más de 125 millones de personas en el mundo padecen psoriasis

En España hay más de un millón de casos de psoriasis diagnosticados, y es que dos de cada 100 españoles la padecen. A nivel mundial alrededor de 125 millones de personas se ven afectadas por esta esta enfermedad que, aunque suele manifestarse entre los 15 y 35 años, puede surgir a cualquier edad.

Por este motivo, la Academia Española de Dermatología y Venereología -AEDV- va a dar una mayor relevancia a la psoriasis con dos actos científicos. El primero, durante los días 22 y 23 de enero en el marco de la reunión anual del Grupo de Psoriasis de la AEDV en formato de Congreso; y el segundo, del 7 al 9 de julio en el Congreso Internacional sobre Psoriasis en París, que contará con la presencia de varios miembros de la AEDV.

La psoriasis constituye uno de los “caballos de batalla” para los dermatólogos, y es que tal y como describió la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante resolución aprobada en la 67.ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra (Suiza) en 2014, es “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”.

Por ahora, los avances en los tratamientos médicos logran frenar la evolución de la patología, lograr cada vez periodos más largos de remisión y de frenada a los brotes y hacer más llevaderos los síntomas que, en algunos casos son leves como placas y picores, pero hasta un 30% de los afectados puede desarrollar también artritis psoriásica en las articulaciones.

Al respecto, la AEDV, ensalza sobremanera la figura del dermatólogo para que proporcione, en función de las necesidades de cada paciente, un tratamiento personalizado, ya que hablamos de una enfermedad que, su localización puede ser muy variada, y existen distintos tipos de psoriasis, como es la eritrodérmica, en gotas, inversa, en placa o pustular.

Como recuerda la OMS, las personas que sufren de psoriasis están en un riesgo mayor “de padecer enfermedades inflamatorias intestinales, patologías cardiovasculares, trastornos hepáticos, obesidad y diabetes”. Además, la OMS advierte de que los estudios han documentado que las personas con psoriasis presentan “tasas de depresión y ansiedad más altas que entre la población en general”.

Además de las consecuencias físicas, están las psicológicas, y es que la enfermedad puede generar un gran impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, debido a la falsa creencia de que la psoriasis es contagiosa, cuando no es así. Esta idea errónea genera rechazo hacia las personas que la padecen, y llegue a causarles depresión y dificultades en su vida laboral, social y familiar, especialmente en la vida en pareja.

Ante estas dificultades que se encuentran los pacientes de psoriasis, el dermatólogo no solamente cumple la función médica, también la de apoyo psicológico.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en