No se pierda

Investigadores del CSIC descubren que la proteína PTEN, supresora de tumores, entorpece la memoria en el Alzheimer

20 de enero, 2016

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que en la enfermedad de Alzheimer, la proteína denominada PTEN, originalmente descrita como un supresor de tumores, entorpece la memoria.

Sabemos que alteraciones en la plasticidad sináptica dan lugar a dificultades en la formación de memorias, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los mecanismos por los que esto ocurre no se conocen todavía en detalle”, explica el investigador del CSIC del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid), José Antonio Esteban.

La investigación se remonta a 2010, cuando el equipo liderado por Esteban, descubrió que la proteína PTEN está presente en las sinapsis y participa en su modulación fisiológica durante la plasticidad sináptica. Esta nueva investigación, publicada en la revista Nature Neuroscience indica que este mecanismo se descontrola durante la enfermedad de Alzheimer.

En concreto, uno de los agentes patológicos de la enfermedad, el beta-amiloide, envía PTEN hacia las sinapsis de forma excesiva, desequilibrando así los mecanismos de plasticidad sináptica y, por ende dificultando la memoria.

La relevancia de este estudio es importante para la comunidad científica y expertos en Alzheimer, enfermedad que según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España alrededor de unas 600.000 personas la padecen, y es que como explica la primera autora del trabajo y experta de la Unidad de Biofísica, Shira Knafo, “un aspecto importante de este estudio es que describe cómo PTEN llega a las sinapsis en respuesta al beta-amiloide y propone una estrategia para impedirlo”.

Los últimos registros indican que cada año en España son diagnosticados alrededor de unos 150.000 casos de demencia, de los cuales unos 40.000 corresponderían a nuevos casos de Alzheimer. “Utilizando un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer, hemos desarrollado una herramienta molecular que bloquea la llegada de PTEN a las sinapsis. Con esta herramienta se consigue que las neuronas sean resistentes al beta-amiloide, y que los ratones enfermos de Alzheimer conserven la memoria”, indica la experta.

Siempre como referencia los estimaciones de la SEN, el número de enfermos por Alzheimer en las próximas tres décadas, en España aumentará de forma considerable, y es que para 2050, hasta más de 1,5 millones de personas podrían estar afectadas por esta patología que afecta entre el 5% y 8% de la población mayor de 65 años y entre el 25% y 50% de la mayor de 85 años.
..Emilio Ramirez