Un nuevo avance en la transformación de células humanas podría revolucionar la medicina regenerativa

Un gran avance en la transformación de las células humanas descubierto por un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Bristol podría abrir la puerta a una nueva gama de tratamientos para una variedad de enfermedades. Su artículo, publicado ayer en la revista Nature Genetics, demuestra la creación de un sistema que predice cómo crear cualquier tipo de célula humana de otra célula directamente, sin necesidad de llevar a cabo un experimento de ensayo-error.

Julian Gough, profesor de bioinformática en la Universidad de Bristol, dijo: “La barrera para el progreso en este campo es la limitación del tipo de células que los científicos son capaces de producir. Nuestro sistema, Mogrify, es un recurso bioinformático que permitirá a los biólogos experimentales evitar la necesidad de crear células madre”.

Las células madre pluripotentes – o células que aún no han “decidido” en lo que van a convertirse – se pueden utilizar para el tratamiento de muchas condiciones médicas diferentes y enfermedades. Las primeras células madre pluripotentes artificiales fueron creados por el investigador japonés Shinya Yamanaka en 2007, a través de un proceso de ensayo y error que llevó mucho tiempo. En los últimos nueve años, los científicos sólo han sido capaces de descubrir nuevas conversiones para las células humanas en varias ocasiones.

El Profesor Gough dijo: “Mogrify predice cómo crear cualquier tipo de célula humana de cualquier otro tipo de célula directamente. Con el profesor José Polo de la Universidad de Monash en Australia, lo probamos en dos nuevas conversiones de células humanas, y ambas se lograron con éxito. La velocidad con la que esto se logró sugiere que Mogrify permitirá la creación de un gran número de tipos de células humanas en el laboratorio”.

La capacidad de producir numerosos tipos de células humanas conducirá directamente a terapias de tejidos de todo tipo, para tratar enfermedades desde la artritis y degeneración macular hasta la enfermedad cardíaca. Una comprensión más completa a nivel molecular de la producción de células, puede permitir crear órganos completos a partir de las propias células de la persona“.

Esto representa un gran avance en la medicina regenerativa, y allana el camino para que avances médicos que cambiarán la vida dentro de unos pocos años a partir de ahora, y la posibilidad a largo plazo de mejorar la calidad de vida y alargarla“.

Para lograr este resultado, el profesor Gough trabajó con el entonces estudiante de doctorado Dr. Owen Rackham (que ahora trabaja en la Escuela de Medicina de Duke-NUS en Singapur) durante cinco años para desarrollar un algoritmo computacional que pudiera predecir los factores celulares de las conversiones de células. El algoritmo fue creado a partir de datos recopilados del consorcio internacional FANTOM, del cual el profesor Gough es miembro desde hace mucho tiempo. El algoritmo, llamado Mogrify, ha puesto a disposición en Internet para otros investigadores y científicos, por lo que este campo podría avanzar rápidamente.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en