El Complejo Asistencial de Ávila pierde 15.000 estudios radiológicos de 6.000 pacientes por un “error humano”

complejo-asistencial-avila-pcr-laboratorios

Hasta 15.000 estudios radiológicos -resonancias, TAC, ecografías y radiografías- correspondientes a 6.000 pacientes perdió de forma irreparable el Complejo Asistencial de Ávila por un fallo en el sistema de almacenamiento informático el pasado 26 de octubre.

La Consejería de Sanidad explicó que ese extravío vino motivado por la adquisición de “nuevos y más amplios” sistemas de almacenamiento, y es que por “error” no se activó la realización de una copia de las imágenes realizadas durante tres meses, entre julio y octubre del pasado año. El Complejo Asistencial de Ávila, que está integrado por los Hospitales Nuestra Señora de Sonsoles y Provincial, los centros de especialidades de Ávila y Arenas de San Pedro, dispone de todos los informes escritos de las 1.319 resonancias magnéticas y de los 2.455 TAC practicados, así como de todas las radiografías simples realizadas en los Servicios de Urgencias, pero no de las imágenes.

Las imágenes realizadas fueron visualizadas y analizadas por los profesionales que las solicitaron, fue después cuando el daño en el disco de almacenamiento impidió volver a consultarlas y se detectó el problema.

Este fallo no ha trascendido hasta esta semana, lo que ha motivado las acusaciones de “oscurantismo” y de “ocultación” por parte de grupos parlamentarios, partidos políticos y sindicatos, que han pedido explicaciones al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

La portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, califica lo sucedido como un “escándalo de proporciones inimaginables” perder pruebas médicas realizadas desde el pasado julio, por lo que pedirá diferentes explicaciones en el Parlamento regional “para aportar claridad”.

A su juicio, los usuarios del Sistema Público de Sanidad “tienen derecho a saber qué ha sucedido y qué consecuencias puede tener y está teniendo lo acontecido en los retrasos que registra la realización de radiografías y ecografías y, por tanto, en las listas de espera quirúrgicas”.

Error humano y no hay inconvenientes importantes para los pacientes
Sáez Aguado, en declaraciones a Europa Press, ha atribuido la pérdida de 15.000 estudios radiológicos en el Complejo Asistencial de Ávila a un “error humano” y, ha descartado que esto haya conllevado “inconvenientes importantes” a los pacientes. En cualquier caso, ha admitido que la Consejería estudia “todas las actuaciones” por si “se pudiera derivar alguna responsabilidad” y ha recordado que con este sistema “no se han producido problemas en otros centros, ni siquiera en el de Ávila fuera de ese periodo de tres meses”.

No obstante, a través de un comunicado, la Consejería asegura que desde que se produjo el fallo, “se trabajó intensamente para intentar recuperar la información que se había perdido trasladando los sistemas de almacenamiento antiguos a empresas especializadas”, ya que se vieron afectados 15.000 estudios realizados en los tres meses anteriores a 6.000 pacientes.

La Consejería explica que durante varias semanas “se informó detalladamente a todos los clínicos para explicarles el problema, tanto en la intranet del hospital como en la de los centros de salud”. También, prosigue el comunicado, “para garantizar la continuidad de la asistencia” y que esta no se viera entorpecida, y por ende los pacientes perjudicados, “se pidió a los facultativos que, si lo consideraban necesario, solicitaran la repetición de las pruebas cuando precisaran mayor información que la que consta en los informes escritos. Todas las pruebas que se han solicitado ya se han realizado”, ha aseverado.

Al respecto, hasta el momento, la Consejería informa de que todas las pruebas que se han solicitado ya se han realizado. En concreto, los facultativos pidieron repetir 16 pruebas de resonancias y TAC. Así, Sanidad indicó que los profesionales disponen de los informes del servicio de radiodiagnóstico y, cuando lo han considerado, de las nuevas imágenes realizadas. Así, se han presentado, tras el incidente, nueve reclamaciones, si bien, según explica la Consejería, “en ninguno de estos casos se ha considerado necesario repetir las pruebas, ya que se disponía de la información clínica necesaria contenida en los informes escritos”.

Por otra parte, el director general de Investigación, Innovación e Infraestructuras, Rafael Sánchez, informó a la Agencia de Noticias de Castilla y León, Ical de que un hecho así es la “primera vez” que ocurre en los sistemas de la Comunidad y, recalcó que Sanidad está derivando la información al nuevo Anillo Radiológico, que ofrece un sistema de almacenamiento centralizado.

Con ese modelo -Anillo Radiológico- se podría haber recuperado las imágenes ya que se realizan hasta tres copias. Igualmente, explicó que el Hospital de Ávila dispondrá de unos sistemas “potentes” para almacenar la información radiológica, frente a los discos duros con que contaba hasta ahora. De este modo, Rafael Sánchez ha recalcado que los nuevos equipos ofrecen una mayor seguridad frente a fallos de esta magnitud.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en