La manga gástrica endoscópica, un nuevo y prometedor procedimiento para perder peso

En la lucha contra la obesidad, la cirugía bariátrica es actualmente el tratamiento más eficaz; sin embargo, sólo del 1 al 2 por ciento de los pacientes cualificados reciben esta cirugía debido su acceso limitado, a la elección del paciente, los riesgos asociados y los altos costes asociados.

Un nuevo método de tratamiento – gastroplastia en manga endoscópica – puede ofrecer una nueva solución para los pacientes obesos. La gastroplastia en manga endoscópica es una intervención para perder peso mínimamente invasiva, segura y rentable, según un estudio publicado en Clinical Gastroenterology and Hepatology, revista oficial de práctica clínica de la Asociación Americana de Gastroenterología.

Dado el bajo uso de la cirugía bariátrica y la eficacia limitada de los cambios de estilo de vida y de los tratamientos farmacológicos, existe una brecha importante en nuestro enfoque actual de la obesidad“, dijo el autor principal del estudio, Barham K. Abu Dayyeh, Doctor en Medicina del departamento de gastroenterología y hepatología de la Clínica Mayo, en Rochester. “La gastroplastia en manga endoscópica ofrece una intervención eficaz para perder peso a un menor coste y con una mayor satisfacción de los pacientes, lo que podría llenar este vacío en el tratamiento de la obesidad“.

La gastroplastia manga endoscópica está bajo el paraguas de la endoscopia, un procedimiento no quirúrgico que usan los gastroenterólogos para examinar el tracto digestivo de una persona. Usando un endoscopio, un tubo flexible con una luz y una cámara, la manga gástrica endoscópica reduce el tamaño del estómago mediante la creación de una funda, utilizando un conjunto de suturas. (Ver imagen)

En este estudio de 25 pacientes con obesidad que se sometieron al procedimiento en la Clínica Mayo en Rochester, la manga gástrica endoscópica redujo el exceso de peso corporal en un 54 por ciento en un año. Además, el procedimiento retrasó el vaciado de alimentos sólidos del estómago y provocó antes una sensación de saciedad durante una comida, lo que implicó una pérdida de peso más significativa y de larga duración.

La gastroplastia en manga endoscópica fue bien tolerada como un tratamiento ambulatorio, requiriendo menos de dos horas de tiempo de procedimiento. Los pacientes reanudaron su estilo de vida normal de uno a tres días después. El tratamiento se realizó con herramientas endoscópicas estándar “listas para usar”, en lugar de dispositivos o programas de pérdida de peso. El coste de la gastroplastia en manga endoscópica es más o menos un tercio de la cirugía bariátrica.

Esta investigación clínica proporciona evidencia de la eficacia de la gastroplastia en manga endoscópica como tratamiento de pacientes obesos. Sin embargo, se necesitan estudios controlados aleatorios con un seguimiento más prolongado para confirmar los resultados de este estudio en una población de pacientes mayor.

Más de un tercio de los adultos estadounidenses son obesos. La obesidad puede conducir a enfermedades mortales, como la enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Las tasas insólitas de esta enfermedad y el desarrollo de enfermedades relacionadas supone una enorme carga económica para el sistema de salud estadounidense.

El AGA Center for GI Innovation and Technology de la Sociedad Americana de Gastroenterología, se ha comprometido a avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías para tratar la obesidad. El centro celebrará su cumbre anual “AGA Tech 3” en marzo de 2016, que se centrará, en parte, en los tratamientos actuales y emergentes, para ayudar a los profesionales de la salud a ganar terreno en la batalla perdida contra la obesidad.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en