Rafael Matesanz presenta los beneficios del modelo español de trasplantes al Gobierno francés

El Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, destacó ayer en París los beneficios del modelo español de trasplantes, que ha convertido a España en líder mundial en donación y trasplantes, y se ha puesto a disposición de las autoridades francesas para trasladar la experiencia española.

Matesanz ha participado en calidad de ‘experto internacional’ en un encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Salud francés al que fue invitado, en el que también han estado presentes representantes de los equipos de coordinación y trasplante galos, de las sociedades científicas implicadas, expertos en bioética, de las asociaciones de pacientes trasplantados y de las distintas religiones. En la reunión se debatió sobre un cambio normativo aprobado recientemente en Francia, que determina que si la persona fallecida no aparece en un registro de “no donantes”, se considera que en vida dio su aprobación a la donación de sus órganos.

El director de la ONT explicó las claves del modelo español de trasplantes, así como las mejoras introducidas en la organización del sistema en los últimos años (como la donación en asistolia o la colaboración de los médicos de urgencia con los coordinadores de trasplantes) e hizo hincapié en que “la mejora en la donación de órganos siempre es consecuencia de mejoras organizativas”.

En su intervención también subrayó la importancia de formar a los coordinadores hospitalarios en comunicación de malas noticias (situaciones críticas), con el objetivo de reducir las negativas familiares. España, líder mundial en donación y trasplantes con 39,7 donantes p.m.p, registró el pasado año un 15,3% de negativas familiares.

La ley española que regula la donación y el trasplante de 1979 se inspiró en la Ley francesa Callaivet de 1976 e incluyo una ley de consentimiento ‘presunto’, esto quiere decir que presupone que toda persona es donante de órganos, a no ser que haya expresado en vida su voluntad contraria a la donación. A pesar de ello, Matesanz ha asegurado que “en España, la familia siempre es consultada”.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en