Cuanto antes se diagnostique una enfermedad antes se podrá comenzar su tratamiento

Este concepto tan básico, llevado al caso del cáncer, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Con este objetivo ha surgido Grail, una startup creada para desarrollar un test único con el que diagnosticar todos los tipos de cáncer y de forma precoz.

El proyecto ha sido promovido por Illumina, una empresa de biotecnología pionera en la secuenciación barata y eficiente del ADN, y que cuenta con patrocinadores como Bill Gates y Jeff Bezos, con una inversión de más de 100 millones de dólares.

Las pruebas de Grail harán uso de la tecnología de Illumina para secuenciar el ADN y buscar así los genes que originan tumores y circulan por el torrente sanguíneo. La empresa espera detectar varios tipos de cáncer que puedan ser tratados en sus etapas tempranas, incrementando así la posibilidad de supervivencia.

Esta tecnología de Illumina se conoce como “biopsia líquida” y consiste en el uso de las máquinas de secuenciación de ADN de alta velocidad para recorrer la sangre de una persona en busca de fragmentos de ADN liberados por las células cancerosas que a menudo indican la presencia de un tumor que ya se está formando, aún siendo demasiado pequeño para causar síntomas o ser visto en imágenes.

‘Grail’ tendrá como meta principal desarrollar una prueba de sangre para el año 2019 con la que se pueda obtener certeza de la presencia de cualquier tipo de cáncer a un precio de menos de $1,000 dólares”, dijo el CEO Jay Flatley.

Parece que en los primeros pasos, y con vistas a comercializar la solución, Grail comenzará con la detección temprana del cáncer de pulmón y mamá.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en