Inicio ASP Presentan una guía para ayudar a estimar los costes asociados al tratamiento...

Presentan una guía para ayudar a estimar los costes asociados al tratamiento de la diabetes y a priorizar los recursos

Compartir

La Universidad de Cantabria y el Grupo de I+D+I en Economía de la Salud de esta institución acogió ayer una jornada donde se ha presentado la primera guía sobre cómo realizar un estudio de costes en el ámbito de la diabetes.

Se trata de una pauta dirigida a todos aquellos profesionales que se planteen realizar un estudio de costes en este ámbito, así como a aquellos responsables en la toma de decisiones. En la guía, en la que han participado 12 expertos de primer nivel, ha sido desarrollada por Weber Economía y Salud y ha contado con el patrocinio de Sanofi.

La guía presentada surge a raíz de la necesidad de homogeneizar las metodologías existentes para facilitar el proceso de toma de decisiones en una patología de tanto impacto social, por su alta prevalencia y comorbilidades asociadas”, explica la especialista en economía de la salud en Weber, Renata Villoro.

Entre sus objetivo, destaca Villoro, es que “pretende ofrecer herramientas de utilidad a la hora de abordar un estudio de costes y ayudar en la priorización de recursos, a través de buenas prácticas y orientaciones metodológicas”.

Asimismo, el profesor titular e investigador responsable del Grupo de I+D+i de Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria, David Cantarero, resaltó la importancia de las evaluaciones económicas, donde la priorización juega un papel fundamental, y más en un contexto de escasez de recursos como el actual.

De hecho el gran reto del sistema sanitario es la atención a las enfermedades crónicas (que sufre casi la mitad de la población y suponen entorno a tres cuartas partes del gasto sanitario) y el creciente peso que tendrá sobre el gasto sanitario en el futuro con una población cada vez más envejecida”, concluyó el experto.

La progresión prevista para los próximos años debe hace saltar las alarmas a la comunidad médica y autoridades sanitarias, y es que se espera que sí a día de hoy quienes padecen la “enfermedad silenciosa” por excelencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 387 millones de personas en todo el mundo, para 2030, se prevé que sea la séptima causa de mortalidad en el mundo, y para 2035 se pronostica que aumenten el número de diabéticos hasta un 55%, llegando de esta manera a afectar a casi 600 millones de personas en el mundo.
..Emilio Ramirez