Científicos de Dartmouth descubren un método con potencial para reparar lesiones neurológicas

El daño neurológico que provocan las enfermedades neurodegenerativas y lesiones de la médula espinal en gran medida ha sido considerado irreversible, pero investigadores de Dartmouth han informado sobre el progreso en el esfuerzo de sintetizar productos naturales inusuales que promueven la regeneración y el crecimiento de las células nerviosas dañadas. Los hallazgos aparecen en la revista de la American Chemical Society.

Las neurotrofinas, o proteínas que promueven el desarrollo de las neuronas, han sido investigadas como agentes terapéuticos potenciales, pero tienen una variedad de inconvenientes. Un grupo de productos naturales de molécula pequeña, sin embargo, posee propiedades neurotróficas potentes sin algunas de las deficiencias de los agentes basados en proteínas.

Por desgracia, aún no se ha identificado una fuente con cantidades adecuadas de estas sustancias para permitir una exploración medicinal a fondo. Como tal, el desarrollo de procesos de síntesis para generar moléculas de esta clase (y análogos no naturales relacionados) es de importancia crítica para establecer la ciencia capaz de estimular el descubrimiento de agentes terapéuticos dentro de esa clase. Dicho esto, muchos componentes de esta clase de productos naturales cuentan con estructuras carbocíclicas muy complejas que se consideran como desafíos sustanciales para la química sintética moderna.

Ahora, un grupo de investigadores de Dartmouth ha descubierto que una de sus reacciones químicas recientemente descubiertas es capaz de proporcionar algunos de los componentes más potentes y poco comunes de esta clase de productos naturales.

Sus actividades consistieron en la preparación de laboratorio de tres productos naturales neurotróficos de la categoría y llevar a cabo la primera aplicación de su nueva reacción química para la formación de carbociclos, para la síntesis de productos naturales. Además de estos logros, el estudio de los investigadores también llevó al descubrimiento de un nuevo proceso de reacción en cadena extrema que resultó decisivo para completar sus síntesis de laboratorio de estos agentes complejos.

Los avances de esta naturaleza son de vital importancia para definir las bases de la ciencia necesaria para avanzar en el uso de los productos naturales inusuales como agentes terapéuticos“, dice el co-autor e investigador principal Glenn Micalizio, profesor de Química de la Universidad de Dartmouth.

En pocas palabras, sin un medio de síntesis para acceder a dichos agentes, el desarrollo de productos terapéuticos basados en su estructura no sería posible. Mientras que otros investigadores han probado recientemente otras síntesis de productos naturales dentro de esta clase, nuestra hazaña define una vía de síntesis única que podría ser empleada para preparar análogos sintéticos a los que se puede acceder fácilmente. Además, es la primera aplicación exitosa de nuestro método químico para la síntesis de hidrindano en el contexto de síntesis de productos naturales“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en