Un informe alerta de que en 2029 el gasto sanitario se duplicará si no se toman medidas ahora

Malos tiempos vienen para la salud mundial, según se ha puesto de manifiesto en el nuevo informe de la consulta estratégica Bain & Company, desarrollado en colaboración con el World Economic Forum de Davos (Suiza), celebrado la semana pasada.

‘Cómo conseguir retornos en salud’, que así se llama el informe presentado en el país helvético, rebela que para los próximos 15 años, los costes acumulativos directos e indirectos de las enfermedades no contagiosas serán hasta cinco veces superiores a los de la crisis financiera global de 2008.

Con este dato, los expertos responsables del trabajo, abogan por un cambio urgente que pase por cambiar el concepto o la idea de que se perciba el mantenimiento de la salud mundial como una carga económica, y se empiece a considerar como una inversión en la prevención de enfermedades y que redunde en la maximización de los años de vida saludables de las personas.

Si nos atenemos al informe anterior de Bain y el World Economic Forum, en las últimas décadas el coste de la atención sanitaria ha superado en muchos países el crecimiento económico en un promedio del 2%. Una tendencia que, para los expertos, continuará durante los próximos años, debido a tres causas: el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades no contagiosas en los países desarrollados y al sedentarismo que promueve la industrialización y urbanización.

Camino de una crisis mundial de la salud

Para el socio de Bain & Company y coautor del informe, Norbert Hueltenschmidt, la perspectiva venidera, para nada es halagüeña, y es que según él,vamos camino de una gran crisis mundial de la salud. Si no actuamos ahora, el gasto en Sanidad se duplicará en 2029, debido a enfermedades crónicas que se pueden prevenir. Esta es una carga insostenible que tendrá un efecto expansivo en la estabilidad social y prosperidad económica”.

Ante este panorama, el estudio da una serie de soluciones, y es que considera que invertir en mantener a las personas en un estado saludable, en especial durante momentos clave de la vida, como el embarazo y la infancia, “aumenta el retorno sobre la salud y el retorno de la inversión”. También, los expertos instan a que se “reúnan los sindicatos, los empresarios, los fondos de pensiones y las aseguradoras sanitarias”, ya que “presenta una nueva perspectiva sobre las oportunidades clave en el bienestar laboral”.

Finalmente, menciona crear los llamados “prerrequisitos” para una vida saludable; dar forma a un entorno centrado en el consumidor para maximizar años de vida sana y promover el cambio mediante la activación de comportamientos individuales; y proporcionar las herramientas y plataformas para la innovación de múltiples partes interesadas, incluidas las que crean conciencia y fomentar nuevas alianzas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en