El futuro de cada médico pasa por la implicación de cada residente

Hay gente que a los residentes nos llama “resistentes”, por la carga de trabajo, y también porque, pese a todo, seguimos queriendo aprender y aprender de nuestros tutores. Nosotros seguimos queriendo y necesitando que se nos dedique tiempo y queremos seguir aprendiendo de la experiencia de nuestros servicios. Nuestro futuro profesional no solo pasa por una mejora de las circunstancias, necesitamos ser buenos médicos, sin esto no hay futuro.

Nos gusta lo que hacemos, amamos nuestro trabajo, y por eso nos resistimos a que las cosas no se puedan cambiar. Resistimos muchas horas al pie del cañón porque nuestra vocación es grande. No nos engañaron cuando comenzamos la carrera de medicina, sabíamos dónde nos metíamos y estamos dispuestos a seguir resistiendo y a aprender medicina.

Y aun así, todas las dificultades no nos impiden recordar la residencia con cariño. Por historias de nuestras guardias, de pacientes que nos han marcado o de experiencias vitales. Seguimos viviendo este tiempo con la ilusión de un niño. Seguimos queriendo trabajar como médicos.

Nuestra situación es bien conocida por todos. Somos médicos con poca experiencia, médicos en formación pero definidos por un deseo de aprender y de formarnos, que puede más que nada. Cualquier ayuda es bienvenida, desde la reducción de las cuotas colegiales hasta los cursos de formación.

Dentro de poco va a haber elecciones al Colegio de Médicos de Madrid, y este dejará de ser una inutilidad cuando nos lo tomemos en serio y le pidamos lo que más necesitamos: formación y ayuda para “encontrar nuestro hueco” después de la residencia. ¿Quién mejor que “la casa de todos los médicos” para ayudar a los médicos?, a todos los médicos, y especialmente a quien más lo necesita. Somos el futuro de la medicina y no podemos dejarnos llevar por las circunstancias, tenemos la posibilidad de ser protagonistas y dejar de protestar por lo que otros no hacen por nosotros.

Víctor Hugo dijo, “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Trabajemos para que el futuro de la medicina, que representamos los residentes, este lleno de valientes médicos entregados a sus pacientes, la investigación y la docencia.
..Dr. Luis Cabeza. Candidato Vocalía Médicos Residentes. Candidatura Plataforma Profesional-Guillermo Sierra

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en