Inicio ASP Científicos descubren mecanismo de transporte de la dopamina, clave para el tratamiento...

Científicos descubren mecanismo de transporte de la dopamina, clave para el tratamiento de drogodependencias y trastornos como el Parkinson

Compartir

Investigadores de la Universidad de Florida han descubierto el mecanismo mediante el cual se transporta la dopamina dentro y fuera de las células del cerebro, un hallazgo que algún día podría conducir a un tratamiento más eficaz de las drogodependencias y trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson.

Los investigadores, entre los que se encontraba Habibeh Khoshbouei, Doctora en Medicina y Farmacia y profesora asociada de neurología en la Facultad de Medicina de la UF, informan sobre sus hallazgos en la edición actual de la revista Nature Communications, publicado el pasado lunes 25 de enero.

Los resultados son significativos porque la dopamina está involucrada en muchas funciones relacionadas con el cerebro, dijo Khoshbouei. Muy poca dopamina puede conducir a la enfermedad de Parkinson, un trastorno cerebral que causa temblores y problemas con el movimiento y la coordinación. Excepcionalmente, las altas concentraciones de dopamina también están ligadas a la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos. La cocaína y la metanfetamina afectan el cerebro, bloqueando el transporte normal de la dopamina de vuelta a las neuronas.

Saber cómo una proteína particular llamada “transportadora de dopamina” controla el movimiento de la dopamina dentro y fuera de las neuronas es crucial para entender aún más los trastornos relacionados con la dopamina, dijo Khoshbouei.

Es un primer paso importante. Si sabemos cómo funciona el sistema de transporte de la dopamina, entonces podemos empezar a arreglarlo cuando se interrumpe o no funciona correctamente“, comentó.

Los hallazgos de los investigadores ofrecen una comprensión más amplia de cómo se mueve la dopamina a través de las membranas celulares. Mediante la utilización de neuronas dopaminérgicas de ratones y humanos, los investigadores observaron que el movimiento de la dopamina se ve afectada por cambios en las propiedades eléctricas de las neuronas. Eso, a su vez, cambia la forma en que funcionan los transportadores de dopamina.

Khoshbouei compara el transportador de dopamina a un poderoso y eficaz “aspirador” que ayuda al cerebro a mantener su equilibrio químico normal trasladando rápidamente la dopamina nuevamente dentro de las neuronas. En un cerebro que funciona normalmente, la dopamina se libera de las neuronas en respuesta a actividades placenteras o para mantener la vida, como comer o practicar sexo. Cuando el “aspirador” funciona correctamente, la dopamina vuelve a las neuronas a través de la proteína transportadora de dopamina, volviendo así el cerebro a un estado menos estimulado. Las drogas como la cocaína y la metanfetamina mantienen el cerebro estimulado al no permitir que las neuronas “aspiren” el exceso de dopamina.

En última instancia, todo tiene que ver con el equilibrio: Un buen funcionamiento del sistema de la dopamina controla el traslado, la recompensa y las sensaciones placenteras. Un desequilibrio en el sistema de transporte de dopamina conduce a enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas. Comprender el sistema de transporte de la dopamina es un paso más para llegar a ser capaces de tratar las adicciones a las drogas o enfermedades relacionadas con el desequilibrio de la dopamina, concluyó Khoshbouei.
..Susana Calvo