El Hospital Puerta de Hierro implanta su primer marcapasos sin cables

Eliminar los cables, disminuir las infecciones y reducir los riesgos asociados a la presencia del electrodo son algunas de las ventajas del marcapasos sin cables que el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda ha implantado por primera vez en su Unidad de Electrofisiología y Arritmias.

Estas conclusiones que muestra un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine se hizo después de analizar a 300 pacientes a los que se les implantó este dispositivo, informa la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Este marcapasos está indicado para pacientes con infecciones previas, con problemas en las válvulas o que no tengan accesos vasculares.

Los cardiólogos electrofisiólogos del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda han utilizado un catéter para llevar a cabo una intervención que ha durado menos de una hora.

El nuevo marcapasos sin cables que, ofrece las mismas prestaciones que un marcapasos monocameral convencional, se diferencia de los demás en que es un dispositivo más pequeño -25 milimetros- y liviano -pesa menos de dos gramos de peso-.

Como recuerda el comunicado, en 2014 el Puerta de Hierro fue uno de los primeros hospitales españoles en implantar el dispositivo de monitorización cardiaca más pequeño que existe en la actualidad, el Reveal LinQ, holter insertable.

Ese dispositivo proporciona monitorización a largo plazo durante más de 3 años y con una capacidad de memoria mayor que los holter predecesores -20% más-, toda una serie de características que ayuda a los facultativos a monitorizar el ritmo cardíaco y diagnosticar diferentes arritmias.

Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, cada año se implantan más de 37.000 marcapasos en España. Es evidente que muchas personas se podrían beneficiar de este avance.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en