Enfrentamiento CNMC vs Consejo General de Dentistas: ¿quién tiene razón?

La Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC) ha multado con 234.738 euros al Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Médicos Estomatólogos de España por adoptar medidas y recomendaciones dirigidas a impedir que los pacientes pudieran escoger libremente su protésico dental y, que esta decisión fuera competencia reservada a los dentistas.

En concreto, la resolución hecha pública ayer miércoles por la mañana, la CNMC considera que los colegios de odontólogos han restringido la competencia entre los protésicos dentales, lo que habría causado que los pacientes podrían hayan pagado facturas más elevadas.

La CNMC indica que el Consejo de Odontólogos lleva años sacando provecho de una campaña de publicidad para “denigrar” a los protésicos dentales -a los que acusa de intrusismo-, y que ha actuado “contra el interés de los pacientes”.

Hay que remontarse al año 2009, cuando el Consejo General de Odontólogos puso en marcha la campaña de publicidad ‘Un protésico no es un dentista’ que “denigra” a los protésicos dentales, según argumenta la sanción de la CNMC, que recoge que “desde 2010 se publicaron noticias con mensajes denigratorios hacia los protésicos en varios medios de comunicación”.

Para Competencia, el Consejo General de Odontólogos “ha actuado contra el interés de los pacientes, que al no poder elegir, pueden haber pagado precios más altos. De hecho, dado que es el odontólogo quien factura al paciente, unos precios de las prótesis más elevados pueden redundar en que los precios del tratamiento sean más altos también”. Por otra parte, sostiene que el Consejo General de Odontólogos influyó también para que los dentistas pactaran sus honorarios, aun sabiendo que esto está prohibido por la ley.

Contra esta resolución, recuerda la CNMC, no cabe recurso alguno en vía administrativa, pero sí puede interponerse recurso contencioso-administrativo.

Consejo General recurrirá sanción de CNMC en vía contencioso-administrativa
Ante la sanción de la CNMC, la respuesta del Consejo General de Dentistas no se hizo esperar, y es que un comunicado sacado a las pocas horas, anuncia que recurrirá la sanción de la Comisión Nacional del Mercado y Competencia por la vía contencioso-administrativa .

El Consejo General niega “haber denigrado” a los protésicos dentales y destaca el respeto y valoración que tiene ante esta profesión. Aclara que, los derechos de los protésicos dentales no los vulneró en ningún caso, “pero defiende que un paciente no puede imponer a un dentista la elección de un determinado protésico, dado que la propia actividad del protésico, para la cual tiene plena autonomía, se enmarca dentro del tratamiento asistencial que corresponde en exclusiva al dentista”.

Un protésico dental es un profesional sanitario no asistencial”, y es que así lo recuerda el Consejo General, que añade “que de ninguna manera está facultado para asistir clínicamente al paciente”.

Por todo ello, el Consejo General, concluye el comunicado, “seguirá las vías legales habilitadas al estimar que siempre ha actuado conforme a Derecho y con el único objetivo de garantizar la defensa de los profesionales y de sus pacientes”.

Lee aquí el comunicado íntegro del Consejo General de Dentistas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en