Nuevo biomarcador para evaluar el riesgo de muerte por cáncer de próstata

En los últimos tiempos las ciencias de la salud están avanzando muy notoriamente, convirtiéndose cada vez más en una ciencia de la información codificada genéticamente.

Un nuevo paso en esta dirección proviene de la Universidad de Copenhague, donde se ha identificado un nuevo biomarcador de diagnóstico: el neuropéptido pro-NPY. Es un buen predictor del riesgo de morir de cáncer de próstata, y es muy específico. Estudiándolo se puede determinar qué pacientes requeiren prostatectomía radical inmediata y en que casos la cirugía no es urgente.

Proteoma del cáncer de próstata
Mediante espectrometría de masas, se han comparado los niveles de miles de proteínas en tejidos de cáncer de próstata y tejidos sanos. El tejido canceroso tiene importantes alteraciones en su actividad bioquímica, por ejemplo una alta actividad mitocondrial. De entre las 9000 proteínas analizadas, destaca el neuropéptido pro-NPY. La Pro-NPY se analizó en 750 pacientes con cáncer de próstata. Los niveles de pro-NPY están fuertemente correlacionados con un mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata.

Nuestra investigación muestra que los altos niveles de pro-NPY son muy específicos para el cáncer de próstata y pueden servir para predecir la muerte por cáncer de próstata entre los pacientes diagnosticados que no han recibido tratamiento quirúrgico“, según el catedrático Amilcar Flores-Morales, del Departamento de Biología de Enfermedades Veterinarias de la Universidad de Copenhague.

Identificar la pro-NPY podría ayudarnos a identificar los pacientes que se beneficiarían de un tratamiento activo temprano, por lo que también queremos reducir el tratamiento innecesario de los pacientes que se someten a la cirugía cuando tienen tumores con mejor pronóstico que casi con seguridad no ponen sus vidas en peligro. Al final, debido a los efectos secundarios, esto podría resultar más perjudicial que beneficioso para los pacientes“, según Amilcar Flores-Morales.

Tratamiento temprano activo
Las proteínas son agentes clave en las funciones celulares. La mejor comprensión de sus rutas de regulación, que se encuentran alteradas en el cáncer de próstata, podría tener como consecuencia mejores protocolos preventivos y terapéuticos para esta enfermedad. Por ejemplo, el aumento de la actividad mitocondrial podría ser útil para el tratamiento del cáncer de próstata.

Esperamos contribuir al avance de la investigación translacional del cáncer y a la puesta en marcha de una medicina de precisión en el campo del cáncer de próstata, al proporcionar una visión única de las alteraciones de los niveles de proteínas asociadas a los tejidos tumorales de las muestras clínicas“, continúa Flores-Morales.

Este relevante estudio es fruto de la colaboración entre los grupos de investigación del catedrático Flores-Morales en IVS, el catedrático Matthias Mann en el Centro de la Fundación Novo Nordisk para la Investigación de Proteínas ambos de la Facultad de Salud y Ciencias Médicas, junto con el Cancer Society Research Center de Dinamarca y la profesora asociada Pernilla Wikström de la Universidad de Umeå, en Suecia. Ha sido necesaria la colaboración de otras instituciones y pacientes en Suecia para esta investigación.
..Jorge Tamayo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en