Una treintena de asociaciones de pacientes pone en marcha la tercera edición del ‘Barómetro EsCrónicos’

Una treintena de asociaciones de pacientes ha puesto en marcha la tercera edición del ‘Barómetro EsCrónicos’, que es la única encuesta en España que mide la satisfacción de los enfermos crónicos con la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El trabajo que, ha sido diseñado por las asociaciones de pacientes, ha contado con el asesoramiento técnico de un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid -Facultades de Ciencias Políticas, Sociología y Enfermería-: el equipo formado por Millán Arroyo, Lucila Finkel y Carmen Crespo.

Este año, el reto marcado es ambicioso, y es que es superar las 2.083 encuestas logradas en 2015 y aumentar ya de por sí esta significativa representatividad de la muestra. Para lograrlo, el primer paso ha sido ampliar de 19 a 31 las organizaciones de pacientes de ámbito estatal que impulsarán la encuesta y la difundirán entre sus asociaciones y animarán a responderla a sus asociados.

El objetivo es valorar la satisfacción en la atención sanitaria al paciente crónico en España en los últimos 12 meses para “poner sobre la mesa”, las carencias del sistema y ensalzar las bondades del mismo. Los resultados permiten, además, plantear a las administraciones sanitarias y autoridades propuestas de mejora de las condiciones de asistencia a estos pacientes.

La encuesta está disponible online para ser respondida por pacientes con enfermedades crónicas o síntomas cronificados. La previsión es que los resultados de la ‘III Barómetro EsCrónicos’ estén disponibles para su publicación a mitad de mayo de 2016.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en