Sólo el 47% de los tratamientos prescritos llegan a cumplirse correctamente

La mala adherencia terapéutica está muy extendida en las patologías crónicas, señalan desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que, recuerda que el miedo a los efectos secundarios, la desconfianza hacia el profesional sanitario, la complejidad en la administración o la ausencia de síntomas, son razones que llevan al paciente a no seguir las recomendaciones médicas, especialmente en las patologías crónicas.

Ya en el año 2004, respecto a la mala adherencia terapéutica, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que de todos los tratamientos crónicos, el 12% nunca llegaría a adquirirse en la farmacia; el 12% se abandonaría a los seis meses, y el 29% al año, lo que significa que únicamente el 47% de los tratamientos prescritos llegará a cumplirse correctamente.

Estos datos son muy preocupantes, ya que en algunas ocasiones creemos que un medicamento no funciona y tenemos que buscar alternativas, cuando en realidad el paciente no se lo administra correctamente”, afirma la doctora Nekane Murga, jefa de la Sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Basurto y miembro de la SEC, quien añade que “es muy importante que no culpemos al paciente sobre la falta de seguimiento terapéutico”.

La mala adherencia terapéutica, es fruto de un cúmulo de factores, y es que así se desprende de la opinión de esta experta que, considera “la falta de confianza en el profesional”, como “una de las razones más importantes aunque no la única”, y es que además, “el miedo y desconocimiento de los efectos secundarios, la edad avanzada, la complejidad a la hora de tomar la medicación, el número de tomas indicadas o la falta de síntomas que hace creer que no se está enfermo, son otras de las razones a tener en cuenta”, afirma.

Falta de comunicación entre el profesional y el paciente
Otro de los aspectos a tener en cuenta, es la falta de comunicación entre el profesional y el paciente, y es que según el estudio publicado en la revista científica The American Journal of Managed Care en el año 2007, mientras que el 74% de los médicos creía que sus pacientes seguían correctamente la medicación, el 83% de los pacientes no informaba correctamente al especialista sobre su falta de adherencia.

La pregunta del millón, y que la doctora Murga se ha planteado durante la sesión ‘Objetivo de tensión arterial en 2016. Importancia de la adherencia terapéutica y recomendaciones para la elección del tratamiento‘, celebrada recientemente en la Casa del Corazón: “¿Y cuáles son las consecuencias clínicas de una mala adherencia terapéutica?”. Pues tal y como reveló un estudio de 2007, llamado ‘Self-reported Medication Adherence and Cardiovascular Events in Patients With Stable Coronary Heart Disease‘, publicado en Internal Medicine, en pacientes hipertensos, aquéllos que no llegaban a tomar ni el 75% de la medicación recomendada, el riesgo de padecer un ictus, aumentaba en un 14,4%, y en un 3,8% el de morir de forma prematura.

Si nos atenemos a las consecuencias económicas, los efectos de no seguir correctamente la terapia recomendada, según el estudio ‘Impact of Medication Adherence On Hospitalization Risk And Healthcare Cost‘, los pacientes que tienen una buena adherencia terapéutica, son un 47% más baratos para el sistema que los que no siguen los tratamientos.

Ante esta situación y para fomentar la adherencia al tratamiento, desde la Sociedad Española de Cardiología recomendamos al profesional: una mayor explicación de los peligros de no seguir correctamente el tratamiento, tener en cuenta los hábitos y preferencias del paciente, reducir el número de tomas al mínimo posible, conocer la opinión del paciente sobre la medicación y realizar un seguimiento del paciente junto con Atención Primaria y Farmacia”, concluye la Dra. Murga.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en