La utilización de apps sanitarias se duplicará en dos años

La consultora PwC publicó días antes de finalizar 2015 su informe anual Top health industry issues of 2016, en el que analiza las principales tendencias en el sector de la salud para el año que empieza. Ya iniciado 2016, es el momento de reseñar varias conclusiones interesantes que se extraen de dicho informe, algunas de las cuales están relacionadas con los beneficios de la eSalud. Una de las principales destaca que la utilización de apps sanitarias se duplicará en un plazo de dos años. Así, el porcentaje de consumidores con, al menos, una app médica o de fitness en sus móviles pasará del 16% de 2015 a un 32% en 2016. La adopción de este tipo de dispositivos para controlar la tensión arterial, ayudar en el cumplimiento de la medicación, realizar seguimiento de enfermedades crónicas o hacer ejercicio, por citar algunas de sus aplicaciones más numerosas, es cada vez mayor y seguirá creciendo en los próximos años.

Sin embargo, de forma paralela al auge de las apps sanitarias, el informe de PwC advierte del riesgo de seguridad que puede entrañar su uso. La conectividad puede representar una oportunidad para hackers si los programas no están bien protegidos. De este modo, en 2016 habrá consumidores que no adoptarán apps sanitarias por el miedo a ser hackeados. Ante ello, la industria sanitaria deberá invertir más en ciberseguridad.

Por último, otra interesante conclusión se refiere al incremento de la telemedicina: el 72% de los consumidores de edades comprendidas entre 18 y 44 años están deseando usar servicios de telemedicina, como videoconferencias, para consultar con su psicólogo o psiquiatra en lugar de visitas en persona. Esta abultada cifra, sin duda, tiene relación con el estigma social que comportan las enfermedades mentales y la necesidad de privacidad por parte del paciente para reconocerlas.

El informe completo de pwc puede descargarse desde aquí
..Ricardo Mariscal. COMSalud

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en