Afectados por el cáncer de colon denuncian desigualdades entre CCAA en la implantación de los programas de cribado

La asociación de pacientes con cáncer colorrectal EuropaColon España denuncia desigualdades entre Comunidades Autónomas en la implantación y el poder de convocatoria de los programas de detección precoz de estos tumores, que desde 2013, forman parte de la Cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Y es que coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, que se celebra este jueves 4 de febrero, esta entidad sin ánimo de lucro formada por enfermos y familiares, insiste en la importancia de la prevención en estos tumores, ya que hasta uno de cada tres casos podrían evitarse con una detección precoz. En caso de producirse, si está en estadios iniciales las probabilidades de curación son muy altas.

Es importante concienciar a los agentes decisores y a la Administración para que se implanten programas de cribado en nuestro país, ya que este modo de prevención ha demostrado ser coste-eficaz”, afirma Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España.

En dichos programas de cribado deben participar las personas con antecedentes familiares y mayores de 50 años, además Iglesia, a través de la difusión en centros de salud de esta estrategia, se compromete a “tratar de conseguir la mayor adherencia”.

Para llevar a cabo un diagnóstico temprano, se precisa tener información sobre los posibles síntomas de la enfermedad, como es el estreñimiento progresivo, diarrea o la sangre en las heces; asimismo, es importante contar con información sobre tratamientos y hábitos de vida saludable en todas las etapas de la enfermedad. “Este es un aspecto en el que trabajamos de forma regular en la asociación”, indica Iglesia, quien añade que desde EuropaColon se “realizan charlas-coloquio con pacientes y familiares para conocer más de cerca la enfermedad y contestar a las dudas más frecuentes sobre este tumor”.

En España, el tumor maligno que tiene mayor incidencia es el cáncer de colon, y es que cada año, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y es responsable de cerca de 14.000 muertes al año. La prevención y la detección precoz son las armas fundamentales para luchar contra el cáncer de colon, que en el 70% de los afectados aparece sin antecedentes familiares.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en