Simplificar los tratamientos y facilitar la adaptación de los pacientes, retos para el abordaje de la diabetes tipo 2, según expertos

Simplificar los tratamientos y facilitar la adaptación de los pacientes, y es que esos son los avances que se deben producir en el abordaje de la diabetes tipo 2, según destacaron los más de 300 especialistas en Endocrinología que participaron recientemente en la reunión ‘CLIC: a un clic de simplificar la diabetes’, organizada por Lilly.

Las personas diabéticas tienen que introducir en su vida cotidiana cambios en su estilo de vida que condicionan su quehacer diario. Una serie de cambios, pautas, que a la larga deben configurar una rutina en la alimentación, horarios de la comida, ejercicio, como también adecuar su actividad laboral o diaria y, en ocasiones, utilizar tratamientos inyectables que requieren ajustes de dosis estrictos, y a veces complejos, basándose en automonitorización de la glucemia.

Sin embargo, en los últimos años, han ido apareciendo nuevas alternativas terapéuticas para facilitar la adaptación de los pacientes a un tratamiento inyectable y mejorar su sensación de independencia.

Al respecto, el doctor Ignacio Conget, del Hospital Clínic de Barcelona, destaca el reciente lanzamiento de dulaglutida en España, un nuevo antidiabético semanal de Lilly que, comercializado como ‘Trulicity’, permite a los diabéticos contar con una “alternativa extremadamente fácil de usar, con una gran eficacia y seguridad, y una administración semanal” que les aporta “una gran libertad”.

Durante la reunión organizada por Lilly, los asistentes, destacaron también que con la incorporación de nuevas familias terapéuticas, el tratamiento para la diabetes se está volviendo más complejo, por lo que los profesionales sanitarios reclaman disponer de mensajes y conceptos de simplicidad que ayuden y faciliten la conversación médico-paciente.

En este sentido, el doctor Santiago Tofé, médico endocrinólogo del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, considera que “la complejidad de muchos de los tratamientos antidiabéticos es un escollo muy importante que muchas veces hace que el propio paciente rechace de antemano una terapia inyectable”.

La diabetes tipo 2 se considera hoy por hoy como uno de los problemas sanitarios más graves del siglo XXI por el gran número de personas que la padecen en todo el mundo. En España, más de 5,3 millones de personas presenta diabetes tipo 2, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación. A nivel mundial, llega a afectar al 9% de la población.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en