Inidress desarrolla un programa de salud para la detección precoz de la EPOC en la Comunidad de Madrid

El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) ha desarrollado el programa de salud para la detección precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la Comunidad de Madrid.

El objetivo es contribuir al diagnóstico mediante espirometrías realizadas en 50 oficinas de farmacia. Para ello, la iniciativa cuenta con el apoyo institucional de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y en el que también participan el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Neumomadrid y la compañía farmacéutica Sandoz.

Con una duración de 12 meses, el programa pretende evaluar la capacidad de un programa de cribaje para la deteccion de la EPOC en fumadores mayores de 40 años, mediante la realización de espirometrías en oficinas de farmacias que permita identificar más de 3.000 nuevos casos.

La puesta en marcha de este programa es el reflejo del compromiso de Sandoz con el cuidado de la salud y el bienestar de los pacientes. Fuimos pioneros en España con el desarrollo de programas de salud en la farmacia, y era lógico que estuviéramos también en este proyecto de detección precoz de la EPOC, un programa diseñado para mejorar la salud respiratoria de la población gracias a la contribución de las oficinas de farmacia”, explica el director general de Sandoz España, Joaquín Rodrigo.

El ciudadano en el centro del Sistema Nacional de Salud

La importancia de esta iniciativa, a juicio de la presidenta de Neumomadrid, Sagrario Mayoralas, se basa en que sitúa al ciudadano en el centro del Sistema Nacional de Salud (SNS).Es fundamental que las sociedades médicas comiencen a trabajar en esta línea, aunando esfuerzos a nivel asistencial ya que nuestra obligación debe ser trabajar por y para los pacientes”, destaca.

El vocal de titulares de oficinas de farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Óscar López, ha destacado la importancia de impulsar la integración de la actividad de la farmacia en otros ámbitos asistenciales, mientras que José Luis Villanueva, de la Subdirección de Información y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, reitera el apoyo institucional al proyecto porque se encuentra “perfectamente alineado” con el Plan Estratégico de la EPOC (2013-2017).

Agradezco la implicación de todos los actores involucrados en este programa que se ha definido como la muestra de que es posible aunar esfuerzos entre los diferentes colectivos profesionales sanitarios en acciones socialmente responsables que repercutan en los pacientes y los ciudadanos y en última instancia en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, concluye  la presidenta de Inidress, Virginia Donado Mazarrón.

EPOC, una enfermedad con carga económica y asistencial
En España hay dos millones de personas con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pero, según denuncian desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), más del 70% de estos pacientes está sin diagnosticar.

La EPOC, causada principalmente por el tabaquismo -fumadores activos y pasivos- constituye su principal factor de riesgo, ya que hasta uno de cada cuatro fumadores sufrirá esta patología. Es una enfermedad cuya prevalencia va en aumento en España; según datos del estudio EPI-SCAN es del 10,2% de afectados en la población entre 40 y 80 años, y ya supone la tercera causa de muerte en el país. A nivel mundial la EPOC sigue aumentando su mortalidad, y es que se prevé que para el 2020 ya se estemos hablando de la tercera causa de muerte por detrás de la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares.

Además, su impacto económico no debe contemplarse como un asunto baladí, ya que los costes directos e indirectos que, están relacionados con esta patología, se estiman en los 1.000 millones de euros al año en nuestro país.

Carga económica, y también asistencial, y es que se calcula que la media anual de visitas al médico de familia es de cinco, y al médico especialista, cercana a uno. Además, los pacientes de EPOC generan el 2% de todas las visitas a urgencias hospitalarias. Además, la enfermedad es responsable del 9% de las bajas laborales y de hasta el 35% de las incapacidades permanentes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en