Sanidad espera unos 200 casos importados del virus zika para este verano en España

Este año se esperan registrar unos 200 casos importados del virus zika en España, unos 10-20 al mes, y es que así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en el marco de la presentación del balance del ‘Plan Nacional de Médula 2015’ y la nueva figura del coordinador de trasplante de médula y sangre de cordón, que ha contado con la presencia del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Este experto que, prevé que el mayor incremento de casos se producirá en España durante los meses de verano ya que es cuando hay mas viajes a los países afectados, tras la emergencia sanitaria declarada este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que a día de hoy el riesgo en España sigue siendo mínimo, a pesar de que el mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti, que también es el transmisor del dengue, no está presente en el país, pero sí lo está el Aedes albopictus -conocido comúnmente como mosquito Tigre-en las regiones de la cuenca mediterránea -Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Murcia-.

Simón recuerda que no está probado que este mosquito pueda transmitir el virus Z¡zika, pero su propagación por el país hace que se estreche la vigilancia. “En Huesca también se ha identificado el vector y en una provincia del País Vasco pero en zonas limitadas que a priori no plantean ahora mismo riesgo, pero no sabemos cómo se extenderá; en principio el riesgo es en la cuenca mediterránea”, advierte.

Plan de respuesta y control contra más enfermedades que transmite el Aedes
Simón ha recordado que se han establecido diferentes protocolos de enfermedades trasmitidas por el vector del mosquito tigre, asimismo se está desarrollando una ponencia de vigilancia, y se está trabajando en un protocolo de vigilancia. “Además se está proponiendo y se va a discutir en una Comisión de Salud Pública la semana que viene un plan de respuesta y control contra las enfermedades trasmitidas por los Aedes, en concreto el chikungunya, dengue y zika”, explica.

Este Plan se hace con las Comunidades Autónomas, por tanto, tenemos que conseguir una coordinación suficiente a todos los niveles para que cada uno ejecute las actividades que debe hacer”, ha añadido.

El experto ha recordado que el zika “no es una enfermedad grave” y, por tanto, no es recomendable limitar los viajes a las zonas afectadas. No obstante, reconoce que “hay que extremar las precauciones para reducir el riesgo de picadura, tanto para zika como dengue, chikungunya y otras enfermedades de vectores”.

Los numerosos casos de microcefalia en recién nacidos que se están produciendo en Brasil, hace que el principal riesgo en caso de contagio es para las mujeres embarazadas, ante el posible riesgo de esta malformación en los bebés. En este sentido, y aunque de momento España no desaconseja viajar a los países afectados a este colectivo, Simón avanza que se están estudiando nuevas recomendaciones. “Estamos valorando la posibilidad de ser un poco más contundentes en la recomendación de que una mujer embarazada tenga planificado un viaje a la zona de riesgo, y si no es estrictamente necesario, valore no realizarlo”, precisa, quien recalca que en España el riesgo ante el virus es mínimo.

Asimismo, ha destacado que dentro de la atención especial se tratará con los especialistas de dar un seguimiento a las embarazadas que han podido estar infectas.

Esta es la única acción de interés asociada al zika, el resto es un tratamiento de soporte para la enfermedad que es leve y no habría que preocuparse demasiado por ella”, añadiendo que “con las actividades del control del vector que se proponen se reducen los riesgos” de una posible trasmisión local.

Esperamos que el riesgo para España sea mínimo” ha añadido. Por el momento, no ha habido casos autóctonos, los cuatro -dos en Cataluña, uno en Castilla y León y uno en Murcia- casos notificados son todos son casos importados de personas que han viajado a zonas de riesgo, aunque Simón ha explicado que hasta ahora los únicos confirmados son el de Murcia y Valladolid.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en