El Consejo General de Dentistas pide una mayor regulación de las cadenas dentales para evitar casos como el de Funnydent

El Consejo General de Dentistas de España reclama una mayor regulación de las cadenas marquistas dentales, para evitar que se produzcan más casos como el de Funnydent, que cerró todas sus clínicas sin previo aviso dejando a centenares de afectados con tratamientos a medias y financiaciones en curso.

Por ello, el órgano de representación de los dentistas ha defendido el cumplimiento del artículo 4.2 de la Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales, según el cual, como mínimo, “la mayoría del capital y de los derechos de voto, o la mayoría del patrimonio social y del número de socios en las sociedades no capitalistas, habrán de pertenecer a socios profesionales”.

De esta forma, a su juicio se impediría que empresarios no profesionales del sector dental pudieran tener el control absoluto sobre una clínica o cadena marquista. “Cuando un empresario sin vinculación con el sector invierte en él, lo que está buscando es lograr la mayor rentabilidad económica posible en el menor plazo de tiempo, y desde esa perspectiva, los pacientes pasan a ser clientes”, asegura Castro.

También ha destacado la necesidad de crear un modelo donde la mayoría del patrimonio social y el número de socios sean profesionales sanitarios, con el fin de vincular la prestación del servicio al conocimiento profesional. Del mismo modo, ha solicitado una mayor regulación de la publicidad sanitaria porque, tal y como recuerda, en determinadas ocasiones puede ser “engañosa” y poco ética en la que se ofrece a los pacientes precios muy económicos para unos supuestos tratamientos, cuando en realidad el precio corresponde a una parte del mismo, lo que les causa un “importante prejuicio”.

Finalmente, Castro ha resaltado las presuntas vulneraciones a las leyes que se han podido cometer en el caso Funnydent, afectando a diversas administraciones como, por ejemplo, la Consejería de Salud, la Inspección de Trabajo, la Agencia Tributaria y la Agencia de Protección de datos.

Más de 1.000 centros abiertos en España por las 19 cadenas más importantes
Según datos del propio Consejo, las 19 cadenas más importantes de clínicas dentales en España, actualmente tienen más de 1.000 centros abiertos, con una media de cuatro gabinetes por empresa. “Podemos estimar que existen unos 4.300 gabinetes operativos empleando a tiempo parcial o total a unos 5.000 profesionales”, explicaba a El Mundo, la semana pasada, el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, Óscar Castro Reino.

Mientras tanto, los afectados, ya no solo los pacientes, sino también los trabajadores que se han visto en la calle sin trabajo, han creado una petición en la plataforma change.org en la que solicitan el Defensor del Pueblo que intervenga.

También, desde FACUA, han creado una plataforma de afectados, al mismo tiempo que están dando a conocer sus acciones en redes sociales con el hashtag #afectadosFunnydent.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en