Pacientes apuestan por desinvertir en los fármacos sin evidencia científica y abrir la puerta a los que aportan innovación

El vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Alejandro Toledo, apuesta por “desinvertir” en aquellos fármacos sin evidencia y abrir la puerta a los que aportan innovación y mejoran la sostenibilidad del sistema sanitario, para reducir de esta manera la factura farmacéutica.

Este es un tema muy debatido entre los pacientes, lógicamente todos los tratamientos innovadores no aportan evidencia y eficacia, hay muchos intereses en juego. Hay que determinar qué medicamentos aportan beneficios sin que conlleve un elevado coste, pero es difícil de determinar”, explicó Toledo en una entrevista a Europa Press, en referencia al estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el “despilfarro” en medicamentos nuevos.

En su opinión, este dilema sería más fácil de controlar y no genería tanta controversia, sí hubiera una mayor intervención de los pacientes en los organismos reguladores. “Nosotros no somos expertos pero tenemos capacidad de discernir”, afirma como representante de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en referencia al conocimiento que tienen gracias al apoyo que les brindan mediante acuerdos organizaciones como la Organización Médica Colegial (OMC) o la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

Desinvertir en fármacos sin ninguna evidencia científica que prueben sus beneficios
Para Toledo, la solución es clara, y es que considera que “hay que desinvertir en fármacos que no han probado nada, ninguna evidencia científica sobre sus beneficios y abrir la puerta a tratamientos innovadores, que por supuesto no en todos los casos tienen una aportación”, pero matiza que “en ocasiones se juega con las mismas moléculas y elevados precios”.

Esta situación, en concreto, tal y como explica Toledo, puede adquirir tintes, ciertamente dramáticos en el caso de los pacientes crónicos. “Sabemos que esto ocurre pero ¿quién pone coto a esta situación?”, se pregunta, al tiempo que él mismo se responde recordando una frase que de un tiempo a esta parte se repite mucho, y es que el paciente “debe tener voz” para ser partícipe de todas las cuestiones que tienen que ver con el capital más importante que tiene, su salud.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en