Científicos crean una “caja de herramientas” de imágenes para ayudar a identificar nuevas dianas farmacológicas de tumores cerebrales

Detener el crecimiento de los vasos sanguíneos en los tumores es un objetivo clave para las terapias de glioblastoma, y los ​​métodos de imagen son esenciales para el diagnóstico inicial y el seguimiento de los efectos de los tratamientos. Mientras que cartografiar los vasos de los tumores ha demostrado ser un reto, los investigadores han desarrollado una imagen de resonancia magnética combinada (MRI) y una ‘caja de herramientas’ de ultramicroscopía para estudiar el crecimiento de vasos en los modelos de glioma con más detalle de lo que antes era posible.El estudio será publicado en la revista eLife.

Los gliomas son tumores cerebrales altamente malignos con mal pronóstico“, dice Michael Breckwoldt, un médico-científico y uno de los autores principales del estudio de la Universidad de Heidelberg.

Se han hecho muchos esfuerzos para desarrollar terapias contra el crecimiento de los vasos sanguíneos y por lo tanto ‘matar de hambre’ a los tumores, pero no son totalmente eficaces. Las técnicas de imagen mejorada que muestran fielmente la arquitectura de los vasos, incluyendo su crecimiento, la estructura y la densidad, no son invasivos y por lo tanto se necesitan para informar de los efectos de los tratamientos y sobre el desarrollo de los futuros ensayos clínicos“.

En su estudio en ratones, el equipo combina un enfoque MRI in vivo con ultramicroscopía ex vivo de cerebros enteros preparados para la toma de imágenes.

La técnica se basa en imágenes de resonancia magnética T2 * ponderadas (T2 * -W), una de las secuencias de impulsos básicos en la RM, con alta resolución para permitir mucho más detalle que las imágenes T2 * -w convencionales. Exploraciones MR Pre y Post-contraste se realizaron para definir el crecimiento de los vasos durante el desarrollo de un glioma en dos modelos diferentes de glioma.

El equipo cartografió aún más el desarrollo de los vasos por ultramicroscopía de dos colores de cerebros enteros, preparados. El uso de marcaje fluorescente de microvasos, recogieron datos complementarios de MR 3D y conjuntos de datos de ultramicroscopía (llamados “MR-UM”), que se podrían comparar unos con otros.

La “MR-UM” se puede utilizar como una plataforma para la cartografía tridimensional de los vasos individuales y para mediciones detalladas del crecimiento de los vasos de nueva formación con el tiempo”, explica el Dr. Breckwoldt.

Esto proporciona una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes en los tratamientos existentes y podría ayudar a identificar nuevas dianas para el desarrollo futuro de medicinas“, añade la Dra. Julia Bode, co-autora principal del Centro Alemán de Investigación Oncológica.

El equipo también usó el kit de herramientas para evaluar los efectos de los tratamientos con el factor de crecimiento endotelial anti-vascular (anti-VEGF) o la radioterapia existente en el compartimento de los vasos dentro de los modelos de glioma. Ellos encontraron que tales tratamientos son insuficientes para detener el crecimiento del tumor en ratones, lo que también se refleja en los estudios en humanos actuales.

Los inhibidores duales de crecimiento de los vasos están siendo desarrollados y nuestra caja de herramientas también podría ayudar a evaluar sus efectos terapéuticos en detalle“, dice Bode.

La secuencia de imágenes ponderada T2 * y los estudios de la UM en cerebros ex vivo en la actualidad sólo son adecuados para cartografiar los vasos del tumor en un entorno preclínico. El equipo anticipa, sin embargo, que los estudios futuros utilizando sistemas de RM clínicos de alto campo deberían hacer posible un traslado del enfoque de resonancia magnética al ámbito clínico. Por otra parte, las muestras tomadas para el diagnóstico clínico podrían ser estudiadas usando ultramicroscopía, haciendo del conjunto de herramientas completo MR-UM un jugador potencial en un entorno clínico.
..Jorge Tamayo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en