Cada año se dan en España más de 5.100 casos de cáncer oral, siendo “altamente evitables”, según el Consejo General de dentistas

El Consejo General de Dentistas de España, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer celebrado el pasado 4 de febrero, informó que cada año se registran en nuestro país más de 5.100 nuevos casos y 1.200 muertes por cáncer oral, si bien se trata de una enfermedad “altamente evitable” ya que cuando es diagnosticado en sus estadios iniciales, puede mejorar sensiblemente el pronóstico.

La institución colegial recuerda que la edad media de diagnóstico está en torno a los 60 años, afectando más a los hombres que a las mujeres (75% vs 25%).

En concreto, el perfil que presenta un mayor riesgo de sufrir un cáncer oral es un hombre, de más de 40 años, y que consume de forma abusiva alcohol y tabaco. En este sentido, hay que alertar de que el riesgo de desarrollar cáncer oral es de dos a 13 veces mayor en los fumadores que en los no fumadores. Y ya si se combina el consumo elevado de alcohol y tabaco, el riesgo se multiplica por 20.

La unión del alcohol y el tabaco causa la mayoría de los cánceres orales
Se ha demostrado que la unión de estos dos factores causa la inmensa mayoría de los cánceres orales, ya que el alcohol abre excesivamente las mucosas de la boca, permitiendo que las sustancias cancerígenas del tabaco penetren en mayor medida en el organismo.

El riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador puede ser hasta seis veces superior al de un no fumador. El 90% de los pacientes con carcinoma de cavidad oral son fumadores.

Además, los dentistas aseguran que el tratamiento del cáncer puede ocasionar efectos secundarios que pueden afectar a la salud oral, y es que pueden ir desde infecciones, sequedad en la boca, llagas, caries, hasta tener dificultad para tragar, masticar o al abrir la boca; de ahí que aconsejen a estos pacientes que acudan a una revisión con estos profesionales para poder identificarlas y tratarlas.

Asimismo, también recomiendan realizar autoexploraciones regulares para detectar heridas, placas, úlceras o bordes abultados y, en caso de localizar cualquier anomalía, “consultarlo de inmediato con el dentista”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en