Los sistemas de guiado intraoperatorio aportan información en tiempo real durante la cirugía refractiva de catarata

Los sistemas de guiado intraoperatorio aportan información en tiempo real durante la cirugía refractiva de catarata, y es que así lo han puesto de manifiesto diversos especialistas durante el simposio ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía refractaria de cataratas’, organizado recientemente por el Instituto Alcon.

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer las últimas novedades en sistemas de guiado intraoperatorio, que permiten al cirujano conocer en tiempo real la situación de la cirugía refractiva de catarata.

Los expertos abordaron los últimos avances en plataformas de apoyo al cirujano, como por ejemplo los sistemas de guiado intraoperatorio, que proporcionan al profesional información adicional que pudo no ser detectada en el análisis preoperatorio y que permiten a los profesionales mejorar la precisión en el implante de lentes intraoculares (LIOs).

Se obtienen mediciones de alta precisión en el implante de LIOs
Durante una cirugía de cataratas, el ojo está en constante movimiento, lo que supone una dificultad añadida para el cirujano, el cual debe adaptarse a las condiciones cambiantes para implantar la LIO que sustituirá el cristalino con cataratas del paciente.

En este sentido, durante la cirugía, los últimos avances en sistemas de guiado intraoperatorio proporcionan una evaluación continua del ojo del paciente, permitiendo obtener mediciones refractivas de alta precisión para mejorar la precisión en el implante de LIOs.

Este tipo de intervenciones han mejorado mucho en los últimos años. Los sistemas de guiado topográfico permiten orientar el astigmatismo que estamos induciendo y gracias a los nuevos sistemas de guiado intraoperatorio podemos saber en cada momento cómo evoluciona el ojo del paciente”, afirma el director médico nacional de Oftalvist, Pedro Tañá.

Asimismo, durante el encuentro se realizaron varias cirugías retransmitidas en directo desde el Hospital Universitario de Vinalopó. En tres de ellas se emplearon las plataformas tecnológicas “más innovadoras” de apoyo al cirujano y se implantaron las “últimas novedades” en lentes intraoculares trifocales que, permiten la mejora de los defectos refractivos durante la cirugía de cataratas y que los pacientes puedan recuperar la visión nítida en tres distancias: cerca, lejos e intermedia.

En el mundo, al año se realizan casi 22 millones de intervenciones de cataratas, cifra que se prevé que aumente durante los próximos cuatro años debido a los cambios demográficos y al acceso cada vez más creciente a la atención médica en todo el mundo. Así, especialistas en cirugía oftalmológica, estiman que para el año 2020 se realizarán en el mundo hasta más de 32 millones de operaciones de cataratas al año.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en