Inicio ASP Más de 100 personas mueren en Nigeria por la fiebre de Lassa

Más de 100 personas mueren en Nigeria por la fiebre de Lassa

Compartir

Un total de 101 personas han fallecido en Nigeria por la fiebre de Lassa desde la aparición de un brote en el país, tal y como anunció el Centro nacional de control de enfermedades (NCDC) en un comunicado publicado este pasado sábado. Según datos con fecha del 3 de febrero, se han registrado hasta un total de 175 casos de fiebre de Lassa en el país.

Las muertes por este virus hemorrágico se produjeron en la capital, Abuja, en Lagos y en otros 14 estados, informa el NCDC.

El primer caso sospechoso de esta nueva epidemia surgió en el estado de Bauchi, en el norte de Nigeria, en noviembre de 2015.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la fiebre de Lassa como una infección viral de la misma familia de virus que el de Marburgo que, como el del ébola, causa fiebre hemorrágica con tasas de mortalidad de hasta el 90 por ciento en humanos. Tomó el nombre de la localidad del norte de Nigeria en la que fue identificada por primera vez en 1969.

La fiebre de Lassa es endémica en Nigeria, Guinea, Liberia y Sierra Leona, y asintomática -no presenta síntomas- el 80% de las veces, pero en casos puede provocar complicaciones graves, tanto hemorrágicas como neurológicas.

La transmisión se hace por las excreciones de roedores o por contacto directo con la sangre, la orina, las heces u otros líquidos biológicos de una persona enferma. También puede transmitirse en laboratorios, especialmente en hospitales donde no se toman medidas adecuadas de control de la infección.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se dan entre 100.000 y 300.000 casos de fiebre de Lassa por año en África Occidental, de los cuales 5.000 son mortales.
..Redacción