Un experimento mejora el proceso de envejecimiento de la retina

Un nuevo estudio llamado “IL-33 amplifies an innate immune response in the degenerating retina”, (“IL-33 amplifica una respuesta inmune innata en la retina en degeneración”) describe en el número de febrero del Journal of Experimental Medicine posibles nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades oculares como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

La DMAE es la principal causa de deterioro de la visión en la vejez, y es causada por la degeneración de las células en la capa de la retina del ojo. La muerte de las células de la retina puede ser inducida por las células inmunes fagocíticas que se infiltran en el tejido en respuesta a una lesión o infección, pero las señales moleculares que activan la invasión de fagocitos son en gran parte desconocidas. Un equipo de investigadores dirigido por Hongkang Xi y Menno van Lookeren Campagne, del Departamento de Inmunología de Genentech, Inc., en el sur de San Francisco, Calif., descubrió que una proteína de señalización pro-inflamatoria, o citoquina, llamada IL-33, desempeña un papel clave en el reclutamiento de fagocitos a la retina dañada y la inducción de degeneración de la retina.

En experimentos con ratas y ratones, Xi y su equipo han descubierto que las células especializadas de la retina llamadas células gliales de Müller liberan IL-33 en respuesta a una lesión de la retina. La citoquina se une a su receptor en la superficie de las células de Müller e induce la liberación de proteínas inflamatorias adicionales que atraen fagocitos a la retina dañada. El bloqueo del receptor de IL-33 inhibe este proceso y ha impedido la degeneración retiniana inducida por una lesión.

Los investigadores también han descubierto que los niveles de IL-33 se incrementan en las retinas de los pacientes con DMAE. Esto indica que la misma ruta puede funcionar en humanos. por lo tanto, la inhibición de la IL-33 puede ayudar a tratar la DMAE y otras enfermedades degenerativas de la retina.

Este estudio por primera vez muestra un aumento de la expresión de IL-33 en la DMAE y demuestra además un papel para la IL-33 derivada de células gliales en la acumulación de células mieloides en la retina externa, la pérdida de fotorreceptores, y el deterioro funcional de la retina en modelos preclínicos de estrés de la retina“, señalan los autores.
..Jorge Tamayo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en