Según estudio, tener placa dental podría aumentar el riesgo de cáncer

El riesgo de morir prematuramente, podría verse incrementado por una higiene inadecuada de la boca, y es que esa conclusión se desprende de un estudio realizado en Suecia en el que se siguió a 1.400 adultos sanos durante 24 años.

Los participantes, todos tenían entre 30 y 40 años cuándo empezó la investigación. Al comienzo, se les realizó un examen clínico oral y respondieron a una serie de cuestiones sobre sus hábitos de salud y estatus socioeconómico.

A lo largo de dos décadas los científicos mantuvieron registros de salud oral y general -incluso el tabaquismo-, y midieron los niveles de la placa dental, el sarro, enfermedades de las encías y la pérdida de dientes.

Según los investigadores, ningún participante presentaba enfermedad de las encías al principio, pero por el contrario sí se encontraron “niveles sustanciales” de la placa en la superficie de los dientes.

La investigación que, ha sido publicada en la revista británica BMJ Open, indicó que a lo largo del tiempo de la investigación la acumulación de la placa dental puede conllevar a la inflamación e infección de las encías, provocando enfermedades bucales como la gingivitis, o en un estadio más avanzado la periodontitis. Ambas enfermedades que, aún podriá degenerar en otras más graves, afectan a más del 80% la población adulta y junto con la caries, son las más frecuentes del ser humano, y, a pesar de su aparente inocuidad y curso asintomático, pueden provocar graves consecuencias para la salud.

Al final de la investigación, en 2009, 4,2% de los participantes habían muerto y el promedio de muerte era a la edad de 61 años en las mujeres y 60 en los hombres. Teniendo siempre en cuenta que la investigación estuvo realizada en Suecia, según los científicos, el fallecimiento a estas edades está considerada prematura ya que según un informe sobre competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial en 2015, la esperanza de vida en Suecia es de 81,7 años. Como señalan los autores, “el índice de la placa dental en los que habían muerto era más alta del índice de los supervivientes”.

Sin embargo, los autores advierten que no se puede establecer un vínculo definitivo o una relación entre la placa y la muerte, ya que este estudio está basado en observaciones, por lo que precisan que es necesario llevar a cabo más investigaciones para comprobar esa asociación.

Los investigadores concluyeron que la inflamación de las encías tiene un papel muy importante en los diferentes tipos de cáncer. La placa dental fue vinculada con problemas de salud crónicos, incluyendo enfermedades del corazón.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en