Nuevo método para la detección rápida de infecciones en las heridas

Un nuevo método para la detección de infecciones en heridas podría llevar a los médicos menos de un minuto, en lugar de las 24 horas que se necesitan actualmente para incubar las bacterias, según una investigación de la doctora de la Universidad George Washington (GW), Victoria Shanmugam.

Shanmugam y los co-autores Edgar Gołuch, Ph.D., DiPietro, Profesor Adjunto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Northeastern University, y Agnes Chan, Ph.D., profesor asistente en el Instituto J. Craig Venter, publicaron este nuevo método en la revista Wound Repair and Regeneration. El método utiliza una estrategia de detección electroquímica para identificar moléculas producidas por la bacteria Pseudomonas, que comúnmente infecta las heridas crónicas.

El equipo probó el uso de un sensor electroquímico de bajo costo y desechable que revela inmediatamente la presencia de bacterias basándose ​en la detección de piocianina, una molécula de detección de quórum bacteriana producida por Pseudomonas. La sonda identificó correctamente la presencia de la bacteria el 71 por ciento de las veces y su ausencia fue correctamente identificada el 57 por ciento de las veces.

Ser capaz de detectar Pseudomonas y otros organismos infecciosos en el momento de la visita clínica mejorará en gran medida nuestra capacidad para atender a los pacientes“, dijo Shanmugam, directora de la División de Reumatología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la GW, e investigadora principal del estudio WE-HEAL , financiado por el NIH (Instituto Nacional de la Salud de EEUU) que investiga la interacción entre la respuesta inmune del huésped y el microbioma de las heridas de cama en pacientes con heridas crónicas. “No tendríamos que esperar a los resultados del cultivo antes de tomar una decisión acerca de los antibióticos, y esto nos permitiría mejores terapias a medida para nuestros pacientes“.

Después de ser mejorado y probado, este sistema podría proporcionar a los médicos una manera de detectar infecciones de las heridas a pie de cama, lo que podría permitir a los médicos cambiar de antibióticos de amplio espectro a otros específicos antes, bajando los costes sanitarios, minimizando la resistencia a los fármacos, y mejorando los resultados de atención al paciente.

Las infecciones son un reto importante en medicina, y mediante el uso de este test hemos sido capaces de detectar una molécula específica producida por bacterias para diagnosticar la infección“, dijo Shanmugam. “A través de esta colaboración permanente con el equipo de ingenieros del Dr. Goluch, tenemos la intención de seguir perfeccionando este método de prueba y la esperanza de ampliarlo para la detección de otras bacterias y optimizarlo para su uso clínico“.

“Electrochemical detection of Pseudomonas in wound exudate samples from patients with chronic wounds”, disponible en Wound Repair and Regeneration y online en www.ncbi.nlm.nih.gov

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en