¿Por qué la calidad asistencial también la exige el médico de Urgencias?

Desde el año 2004 no se ha modificado el plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid, en el que se regulan aspectos tan esenciales como la jornada laboral o la carrera profesional.

No puede haber calidad asistencial, tampoco en Urgencias, si el médico de Urgencias no está satisfecho. No solo se trata de pedir la revisión del sistema de permisos y libranzas para poder llevar a cabo una conciliación de la vida familiar y laboral, sino que también hace falta denunciar la reducción de plantillas por bajas temporales en el servicio.

La demanda de la continuidad asistencial entre Summa-Atención Primaria-Hospitales es histórica como factor imprescindible para garantizar el correcto tratamiento de los pacientes, así como para disminuir el gasto de las propias urgencias, la sobrecarga asistencial, la saturación de los servicios de urgencias SUMMA, atención primaria y urgencia hospitalaria. También es histórica la reivindicación de un plan de formación e investigación para el médico de Urgencias.

El sistema sanitario será ineficiente si sigue avanzando en la frustración e insatisfacción de los médicos de Urgencias, que una y otra vez, ven a los mismos pacientes, que se encuentran sin un diagnóstico definitivo y con prescripciones para tratamientos transitorios en muchas ocasiones.

¿Se puede permitir un sistema sanitario tener médicos suplentes con contratos solo “por una guardia” o con falta de transparencia en la bolsa de contratación? No se puede defender la calidad asistencial sin defender al médico.
..Dres. Carmen Valdés, Manuel Moya Mir y Guillermo Sierra
Candidatura Plataforma Profesional-Guillermo Sierra

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en