La Consejería de Madrid acusa a los médicos de incentivar el aumento de las listas de espera

Es por todos conocido que el pago por acto para reducir la lista de espera quirúrgica incentiva comportamientos oportunistas que tienen como consecuencia el incremento innecesario de los tiempos de espera y el riesgo de intervenir a personas que en otras circunstancias no se haría”. Esta frase está publicada por la Comunidad en el Plan integral de mejora de listas de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid 2016-2019.

Una nota de prensa de AMYTS, el sindicato médico mayoritario de la Comunidad, ha exigido públicamente a la Consejería que presente pruebas para mantener esta afirmación o que retire de inmediato este insulto a los médicos.

Este plan del Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobado hace pocos días destina un total de 80 millones de euros, durante toda la legislatura, para mejorar las listas de espera quirúrgica, a pesar de que en los datos que ofrecía Cifuentes son 79.000 madrileños en esa lista, con una media de espera de 42 días, muy por debajo de los 87 días a nivel nacional, explicaba la propia Cifuentes.

Esta situación no es nueva porque el propio sindicato ya expresó hace dos años que la Comunidad incrementaba las listas de espera quirúrgica mientras empeoraba y precariza el empleo médico en la sanidad pública.

En ese momento la propuesta del sindicato pedía, para acabar con la lista de espera quirúrgica AMYTS, suprimir la actual precarización del empleo médico de contratos eventuales y a tiempo parcial, y realizar contratos interinos hasta tanto se convocara y resolviera la oferta de empleo público correspondiente en su momento.

Entre las medidas que se han anunciado en este plan para obtener el “máximo rendimiento de la Sanidad”  la presidenta indicó que los profesionales médicos podían  “dar el alta a los pacientes los viernes por la tarde y el fin de semana, porque hasta ahora tenían que esperar hasta el lunes siguiente, ocupando innecesariamente una cama y manteniendo en situación médica a alguien que no lo necesita”, explicó.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en