La Clínica La Luz incorpora una tecnología puntera que permite a los oftalmólogos diagnosticar con gran precisión problemas de retina

La Unidad de Oftalmología de La Clínica La Luz es el primer centro sanitario de Madrid, y uno de los primeros en Europa, en contar desde esta semana con un equipo tecnológico que permite a los oftalmólogos diagnosticar los problemas de retina con una gran precisión.

En concreto se trata de un equipo de segunda generación de Angio-OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), una tecnología que combina la tomografía de coherencia óptica y la angiografía.
Este equipamiento posibilita realizar pruebas como la tomografía de coherencia óptica SD-Spectralis II, la tomografía de coherencia óptica de 16 milímetros, la retinografía de campo amplio True Color; la Angio-OCT y la OCT On Face. Según el jefe de la Unidad de Oftalmología de la Clínica La Luz y codirector, el doctor Juan Donate, permite hacer valoraciones de patología macular sin necesidad de contraste y a escala microvascular. “Estudiar la anatomía de la circulación retiniana y coroidea sin el empleo de contrastes, es decir, de forma no invasiva, lo cual además de mejorar la resolución, y poder observar el detalle a nivel microscópico de la retina, nos evita las complicaciones derivados del empleo de contrastes intravenosos”, argumenta Donate.

La Angio-OCT supone un avance para comprender enfermedades de la mácula y del nervio óptico, especialmente para enfermedades degenerativas como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), afección ocular que es la principal causa de ceguera en personas de más de 60 años en países desarrollados, afectando a un total de 700.000 en toda España.

Además es posible realizar estudios OCT de 16 milímetros lo que supone la obtención de retinografías True-Color donde se resaltan los defectos de la retina que con otras técnicas pueden pasar desapercibidos.

Otros pacientes que también se beneficiarán de esta técnica serán aquellos que tienen enfermedades vasculares de la retina, como la más frecuente de todas que es la retinopatía diabética, las oclusiones venosas de la retina (tanto derrama como la oclusión de vena central de la retina) y otras oclusiones vasculares como los microaneurismas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en