Algunos medicamentos para el corazón y antibióticos son eficaces contra el cáncer

Utilizando un modelo celular se han revisado los efectos sobre células cancerosas de 1.100 principios activos que están aprobados por la FDA para el tratamiento de otras enfermedades, como medicamentos cardíacos y antibióticos. Algunos de estos medicamentos tienen efectos en la epigenética de las células que no eran conocidos hasta ahora. Restaurar el funcionamiento epigenético de las células cancerosas, que se encuentra muy desregulado en estas, puede ser de gran ayuda terapéutica.

Por ahora, la gama de fármacos clínicamente aprobados conocidos para reprogramar las células cancerosas y restaurar su “salud epigenética” se limita a cuatro fármacos, que actúan sobre sólo dos mecanismos: la modificación de histones y la metilación del ADN. Se requieren más estudios para profundizar en el conocimiento de estos mecanismos hasta ahora mal explorados.

Un grupo de investigadores norteamericanos ha identificado principios activos que se han mostrado prometedores en el tratamiento del cáncer, según un reciente estudio publicado en Cancer Research. Son medicamentos utilizados para tratar otras enfermedades, como la insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas e infecciones.”Hemos identificado una docena de medicamentos que reactivan los genes supresores de tumores a través de un mecanismo epigenético nunca antes observado“, dijo Noël Raynal, MSc, PhD, investigador en el hospital de investigación de madre-hijo CHU Sainte-Justine. “Los mecanismos epigenéticos controlan la expresión genética. Se encuentran muy desregulados en las células cancerosas. El mecanismo que hemos descubierto controla la expresión genética regulando los niveles de calcio intracelular“, explica.

Todas las drogas identificadas están aprobadas por la Federal Drug Administration (FDA) de Estados Unidos: “Dado que la seguridad y la eficacia de estos fármacos en seres humanos ya es conocida y probada, pueden ser fácilmente validados clinicamente y ser puestos a disposición de los pacientes con mayor rapidez“, según el primer autor del estudio, que también es profesor en el Departamento de farmacología de la Universidad de Montreal.

El cáncer se produce cuando se altera la herencia genética y epigenética celular. Las células están desreguladas y se multiplican de manera anormal para formar grupos tumorales.”Las células del cuerpo humano tienen una defensa natural, los llamados genes supresores de tumores, que son silenciados por mecanismos epigenéticos provocadas por el cáncer“, explicó Noël Raynal. “Queríamos encontrar rápidamente tratamientos que reviertan esta desregulación“.

Para lograr su objetivo, los investigadores analizaron más de 1.100 fármacos aprobados por la FDA. A partir de este número, eligieron los 14 fármacos más prometedores, que fueron detectados utilizando un modelo celular creado en el laboratorio de Jean-Pierre Issa, MD, profesor de la Universidad de Temple, Filadelfia. Entre los medicamentos seleccionados para la validación en varios tipos de células cancerosas estaban de forma destacada los glucósidos cardíacos y los antibióticos, cuyos efectos epigenéticos antes eran desconocidos.

Hemos descubierto que la modificación de los flujos de calcio intracelular podría servir como una diana terapéutica para modificar las alteraciones epigenéticas en las células cancerosas. Todos nuestros fármacos candidatos tenían en común su capacidad para actuar sobre el canal del calcio y activar una enzima esencial para el efecto contra el cáncer“, dijo el investigador. Los científicos también observaron un “efecto de clase“, ya que la mitad de los fármacos eran glucósidos cardíacos. “Esto es consistente con los estudios epidemiológicos que muestran menos cáncer en pacientes tratados con glucósidos cardíacos, y un cáncer menos agresivo en los pacientes que sí tenían cáncer“, añadió.

Por ahora, la gama de fármacos clínicamente aprobados conocidos para reprogramar las células cancerosas y restaurar su “salud epigenética” se limita a cuatro fármacos, que actúan sobre sólo dos mecanismos: la modificación de histones y la metilación del ADN. “Necesitamos más investigación sobre fármacos que modulan la señalización intracelular del calcio, tales como los glucósidos cardíacos y antibióticos. Tienen un enorme potencial para la expansión del número de medicamentos eficaces para curar a los pacientes con cáncer“, concluyó.

En conjunción con este estudio, Noël Raynal conduce el estudio clínico DEC-GEN junto con el co-investigador principal Henrique Bittencourt, MD, PhD. Este estudio representa una nueva esperanza para los niños con tumores sólidos o leucemia recurrente o refractaria al tratamiento, que se enfrentan a un callejón sin salida terapéutica. Para saber más sobre cómo participar, por favor, póngase en contacto con Anne-Julie Landry al 514-345-4931, extensión 6471, o por correo electrónico a anne-julie.landry@recherche-ste-justine.qc.ca o visite la página del estudio DEC-GEN.
..Jorge Tamayo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en