Investigadores desarrollan una app que puede ayudar a identificar síntomas del Parkinson de manera precoz gracias a la voz y otros parámetros

Un equipo de investigadores del Centro de la Enfermedad del Parkinson en Oxford (Reino Unido) ha desarrollado una aplicación para smartphone que de manera precoz, gracias a la voz y otros parámetros, puede ayudar a identificar los síntomas del Parkinson.

El Parkinson, después del Alzheimer, es la segunda enfermedad neurodegenerativa en el mundo en prevalencia e incidencia, y es que alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo la tienen diagnosticada, siendo el mayor número de casos diagnosticados cuando los pacientes tienen entre 60 y 70 años.

Se caracteriza por la degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas del cerebro, las cuales liberan dopamina, un neurotransmisor que es clave para la función motora y se halla en una cantidad muy deficiente en los enfermos de Parkinson.

Como informa la BBC, la app, su principal prestación, y por ende de la que los médicos van a sacar rédito, es que tiene la facultad de recoger los datos que se precisan para identificar los primeros síntomas de la patología a través de diferentes parámetros, como es la voz y los movimientos del usuario, y es que las diferencias que registre en esos parámetros, es una información que permite diagnosticar la enfermedad de forma muy eficaz y rápida.

Hasta un total de siete pruebas distintas ofrece esta nueva herramienta para poder establecer un diagnóstico, y es que desde un test del temblor de las manos que se efectúa gracias al giroscopio, una prueba de caminar, una actividad para medir los tiempos de reacción y otra que registra la voz, permitirán establecer un diagnóstico rápido y preciso.

La aplicación, probada en un ensayo clínico en el que participaron unas 17.000 personas, fue capaz de detectar diferencias en los patrones de voz de las personas sanas y de las que estaban enfermas, con una precisión en el diagnóstico de hasta un 99%.

Hasta el momento, los investigadores que, continúan trabajando para optimizar y perfeccionar la herramienta, todavía no han confirmado cuándo estará disponible para todos los usuarios.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay entre 120.000 y 150.000 personas que padecen Parkinson, y cada año se diagnostican unos 10.000 casos nuevos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en