Madrid impulsa la creación de Comités de Ética para las residencias de mayores y centros de día

La Comunidad de Madrid contará desde ahora con Comités de Ética en residencias de mayores y centros de día, y es que como parte de los acuerdos que el Consejo de Gobierno de la Comunidad suscribió esta semana, ha aprobado el Decreto de los Comités de Ética Asistencial en Residencias y Centros de Día (Cearm).

Asesorar ante posibles problemas y conflictos éticos que puedan producirse en la práctica asistencial en las residencias y centros de día para personas mayores”, y es que como explica Ángel Garrido, Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, esta será la finalidad de los Comités. Asimismo, su objetivo será el “mejorar la calidad de la atención y proteger los derechos de los usuarios, de sus familiares y de los profesionales”.

Estos Comités tendrán que cumplir con una serie de requisitos, entre otros, contar con un mínimo de cinco miembros, entre los cuales deberá haber al menos un médico, un enfermero, un trabajador social y un profesional del derecho con conocimientos de legislación civil, según explican desde la Comunidad de Madrid.

Asesorar en el día a día de la atención asistencial a los usuarios
Una de las funciones principales de los Comités será asesorar en el día a día de la atención asistencial a los usuarios, por ejemplo, “en la adopción de criterios de buenas prácticas para la utilización adecuada de sujeciones”. También actuarán cuando existan discrepancias entre el centro y la familia en cuanto a los talleres y programas en los que debe de participar el residente o usuario del centro de día.

Del mismo modo, “definirán protocolos que garanticen la intimidad del usuario en momentos como el de su aseo, cambio de pañales y, en definitiva, se potenciarán buenas prácticas que humanicen la atención a los residentes y la implicación de las familias en el conocimiento y actividades de las residencias y centros de día de la Comunidad”.

Las características y necesidades que presentan las personas mayores pone de manifiesto la exigencia de la mayor calidad en la atención que precisan y en el respeto que requieren sus derechos y libertades cuando residan en centros donde se les presten cuidados, con garantía plena de su autonomía, dignidad e intimidad”. Al respecto, Garrido indica que estos Comités son órganos consultivos que fomentan la atención individualizada y que promueven el respeto a la identidad y dignidad de los mayores.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en