Pedro Sánchez ofrece a los colectivos sanitarios su fiel compromiso con “la sanidad pública universal”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó ayer en una reunión a representantes de distintos colectivos sanitarios las propuestas sanitarias que su partido lleva en el ‘Programa para un gobierno progresista y reformista’, un documento con el que pretende llegar a un acuerdo próximamente con las diferentes formaciones políticas que permita su investidura como nuevo presidente del Gobierno.

A la reunión asistieron representantes de los médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, sindicatos, organizaciones y colectivos de profesionales, sociedades científico-profesionales, plataformas, asociaciones sanitarias y así como de pacientes.

Dos son las apuestas del PSOE en materia sanitaria, alcanzar un pacto sanitario y restablecer la universalidad del Sistema Nacional de Salud, dejando bien a las claras el fiel compromiso con “la sanidad pública universal”.

Para ello, los socialistas abogan por la recuperación de la tarjeta sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley 16/2012, que fue aprobado por la ex ministra de Sanidad, Ana Mato; reforzar la gestión pública del Sistema Nacional de Salud; desarrollar la Ley General de Salud Pública como instrumento “preferente” para incrementar la salud de los ciudadanos, e impulsar una Estrategia de Coordinación de los servicios sociales y sanitarios que permitirá obtener sinergias entre los dos sistemas.

Otras serie de medidas, también incluidas en el documento, y que fueron presentadas a los distintos representantes sanitarios, pasan por:

  • Asegurar la interoperabilidad de las diferentes herramientas de la ‘e-salud’ en todo el sistema sanitario a través de la tarjeta sanitaria común, receta electrónica e historia clínica común.
  • Desarrollar una política de eficiencia y ahorro en el gasto farmacéutico que garantice que el copago farmacéutico “no sea una barrera” de acceso, especialmente en el caso de los pensionistas.
  • Aprobar una ley de muerte de digna que permita garantizar los derechos de los ciudadanos a afrontar con “dignidad”, y de acuerdo con sus decisiones, el tramo final de la vida.

Compromiso con los pacientes
También, se comprometen a llevar a cabo una negociación “inmediata” sobre el precio de las terapias de Hepatitis C, a establecer un sistema de selección pública para medicamentos y productos sanitarios sin patente, a articular un sistema de mono dosis en fármacos de alto consumo, y a abordar un proceso de planificación de necesidades de profesionales y, a su vez, se desarrollen y potencien “nuevos roles” para que los profesionales de la Enfermería puedan asumir “mayores competencias clínicas” de atención a la cronicidad y de gestión para la mejora de la eficiencia del sistema. Al respecto, destacar que en el encuentro, estuvo presente Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha valorado positivamente esta reunión, ya que como manifestó, “estábamos preocupados por que la sanidad no estuviera en el centro del debate político cuando es una necesidad ciudadana de primer orden”, además, reconoce, que planteó a Sánchez un acuerdo marco para que los pacientes formen parte de las “grandes decisiones” que se tomen en materia sanitaria.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en