Perder la visión por encima de cualquier otra amenaza es lo que más temen los pacientes diabéticos

Los pacientes diabéticos, lo que más temen por encima de cualquier otra amenaza, es la pérdida de visión provocada por la enfermedad, y es que esa es la principal conclusión del primer barómetro mundial sobre retinopatía diabética que será analizado por el experto en retina del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), el doctor Rafael Navarro, en la III Edición del Diabetes Experience Day 2016 que del 13 al 16 de febrero se celebrará en Madrid.

Hasta un 85% de los diabéticos estudiados es consciente del riesgo que la diabetes supone para sus ojos, por ello, las complicaciones oculares como la retinopatía diabética -enfermedad vascular más frecuente de la retina- son las que más preocupan a este colectivo -40%-, muy por encima de la enfermedad cardiovascular -17%-, la amputación -16%-, los problemas de riñón -13%- o los daños en el sistema nervioso -4%-.

Según se desprende del barómetro que, ha sido patrocinado por Bayer, 2 de cada 3 pacientes acuden al oftalmólogo cuando el daño ya se ha producido, y es que la retinopatía diabética, al igual que la diabetes, son “enfermedades silenciosas”, por lo que “no suele dar síntomas en las primeras fases, aunque puede llegar a ser devastadora para la visión”, explican los especialistas de IMO. Por eso recomiendan a los enfermos someterse por rutina a una prueba de fondo de ojo una vez al año para detectar precozmente la aparición de complicaciones.

Revisiones gratuitas para los asistentes a la III Edición del Diabetes Experience Day 2016
Como ya hiciera en la edición del año pasado en Valencia, para concienciar sobre este problema, la Fundación IMO ofrecerá exploraciones opométricas y oftalmológicas gratuitas a los asistentes al Diabetes Experience Day 2016 que lo deseen.

En 2015 esta iniciativa permitió diagnosticar retinopatía diabética leve o moderada a un 13% de las personas revisadas, una cifra a tener en cuenta a pesar de que, según los oftalmólogos del Departamento de Retina y Vítreo del Instituto, “el porcentaje general suele ser mucho mayor entre la población con diabetes, situándose cerca del 90% transcurridos 20 años desde el diagnóstico de la enfermedad si no se adoptan las medidas preventivas antes mencionadas”.

Un seguimiento adecuado de la salud ocular, llevar un buen control metabólico y unos hábitos de vida saludables, es fundamental para reducir el riesgo de pérdida severa de visión de este colectivo, recuerdan los oftalmólogos.

El estudio, promovido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la Federación Internacional del Envejecimiento (IFA) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) recogió la opinión de 5.000 personas y contó con la participación de 3.500 pacientes y 1.400 profesionales sanitarios de una cincuentena de países.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en