Inicio ASP La prescripción electrónica supone ya en España cerca del 85% del total...

La prescripción electrónica supone ya en España cerca del 85% del total de recetas

Compartir

El Ministerio de Sanidad ha validado el sistema de dispensación electrónica de recetas desde las farmacias a pacientes de la comunidad autónoma de Extremadura. Con ello se culmina la primera fase de la implantación de la receta electrónica interoperable, de manera que dos comunidades, Canarias y Extremadura, han establecido de forma real y generalizada el sistema.

El objetivo final es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en cuál de ellas hayan sido prescritas. Tras esta fase, otras 6 comunidades ya están realizando pruebas para incorporarse en los próximos meses a este sistema: Murcia, Castilla la Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía y Navarra.

Se trata de un proyecto que se extenderá al Sistema Nacional de Salud, respetando, al mismo tiempo, la decisión sobre qué modelos de receta electrónica son más adecuados, lo cual es competencia de cada Comunidad Autónoma. Todas las CC AA se están involucrando de forma progresiva en el proyecto, tomando como referencia los trabajos realizados por las dos comunidades precursoras.

Las Comunidades de Canarias y Extremadura iniciaron en julio de 2015 el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud. Desde entonces, los pacientes extremeños que viajan a Canarias pueden retirar allí sus recetas electrónicas en cualquier oficina de farmacia. A su vez, las recetas de los pacientes canarios estaban preparadas desde esa fecha para poder ser dispensadas fuera de su territorio, pero hasta ahora no había otra comunidad cuyas farmacias estuvieran en condiciones de dispensárselas.

Para llegar a este objetivo, las Consejerías de Sanidad de Canarias y Extremadura han trabajado de manera conjunta con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de sus territorios.

La receta electrónica interoperable en el Sistema Nacional de Salud es uno de los proyectos de interoperabilidad que el Gobierno está apoyando con una financiación de 34,3 millones de euros para el periodo 2013/16. La implantación está coordinada y liderada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que cuenta con Red.es para gestionar los fondos.

Receta electrónica
En la actualidad, la receta electrónica está ampliamente implantada en el Sistema Nacional de Salud, pues supone ya cerca del 85% del total de prescripciones.

Este sistema permite actualmente al facultativo, en cada Comunidad Autónoma, emitir y transmitir recetas por medios electrónicos y al paciente obtener los medicamentos en cualquier farmacia de su ámbito territorial, sin necesidad de portar el documento en papel que contiene y justifica la dispensación. Asimismo, el médico puede programar, en una única consulta, la prescripción de medicamentos para un tiempo prolongado, lo que resulta de especial importancia en tratamientos crónicos, pues evita la carga burocrática, la repetición de consultas y también limita los acúmulos de medicación en el domicilio y mejora el seguimiento de la adherencia al tratamiento.

Además, la prescripción electrónica favorece la seguridad del paciente mediante la incorporación de los sistemas “online” de ayuda a la prescripción, que ayudan a la detección de interacciones medicamentosas, duplicidades terapéuticas, etc.

Sin embargo, la movilidad de los ciudadanos hace que habitualmente se demande atención sanitaria o seguimiento de tratamientos en un lugar distinto al de residencia habitual. Por ello, el Ministerio considera necesario extender la interoperabilidad y el objetivo ahora es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país.