Un estudio facilita la comprensión de los trastornos respiratorios del sueño

Las personas con un trastorno que hace que dejan de respirar durante el sueño podrían beneficiarse de una nueva investigación. Los científicos han adquirido nuevos conocimientos sobre las señales que regulan la respiración durante el sueño cuando los niveles de oxígeno son bajos.

El estudio podría conducir a nuevos tratamientos para un trastorno llamado apnea central del sueño, que se produce durante la respiración alterada por el sueño y está relacionada con la obesidad y la diabetes tipo 2. También podría conducir a nuevas intervenciones que ayuden a las personas a adaptarse a dormir en las zonas altas, donde los niveles reducidos de oxígeno pueden causar trastornos respiratorios del sueño, incluso en personas sanas y en forma. La apnea central del sueño ocurre cuando hay una ruptura en las señales que indican al cuerpo que respire.

Los investigadores, dirigidos por el Centro de Fisiología Integrativa de la Universidad de Edimburgo, utilizaron ratones genéticamente modificados para demostrar que una enzima llamada AMPK nos ayuda a respirar más rápido cuando los niveles de oxígeno son bajos. Estos ratones no producen AMPK en las células especializadas que envían señales para apoyar la respiración cuando la disponibilidad de oxígeno cae.

El equipo encontró que los animales mostraron síntomas similares a las personas con apnea central del sueño: no poder respirar más rápido en respuesta a ambientes con poco oxígeno. Los animales son sanos en todo lo demás y no muestran dificultades de respiración en condiciones normales. La apnea central del sueño afecta comúnmente a las personas con obesidad y diabetes tipo 2.Esto causa el ronquido, presión arterial alta, mala memoria y lapsos durante el día en el sueño.

El profesor Mark Evans, del Centro de Fisiología Integrativa de la Universidad dijo: “Nuestros hallazgos identifican emocionantes nuevas vías para el tratamiento de trastornos respiratorios del sueño, ya que los fármacos que imitan la activación de AMPK podría restaurar los patrones de respiración normal en las personas que sufren esta enfermedad. Los ratones con deficiencias de AMPK también podrían resultar útiles para ayudarnos a identificar este tipo de terapias“.
..Jorge Tamayo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en