Investigadores del CNIO reducen el cáncer de pulmón más agresivo en modelos preclínicos con una combinación de fármacos en investigación

Cáncer-de-pulmón-3

Investigadores del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han conseguido reducir el cáncer de pulmón más agresivo en modelos preclínico, tras suministrarles una combinación de fármacos en investigación.

La investigación, encabezada por Mariano Barbacid, líder del Grupo, el investigador David Santamaría, y la investigadora Chiara Ambrogio, primera autora del trabajo, versa sobre la combinación específica de los fármacos dasatinib -inhibidores de la proteína DDR1- y demcizumab -un anticuerpo inhibidor de la vía de Notch e íntimamente relacionada con DDR1-en tumores de pulmón mediados por KRAS, los más agresivos y con menor supervivencia.

Los resultados, publicados en la revista Nature Medicine, sugieren como este tratamiento de precisión podría ser una terapia dirigida eficaz para los pacientes con adenocarcinoma de pulmón con alteraciones en K-Ras que, son los más agresivos ya que a diferencia de otros tipos de cánceres de pulmón, no cuentan con terapias dirigidas más allá de la terapia estándar con cisplatino.

Los autores del trabajo utilizaron modelos preclínicos de ratón modificados genéticamente, y estudiaron modelos ortotópicos de ratón a los que les implantaron los tumores de los pacientes en los pulmones para estudiar la eficacia de los fármacos directamente sobre muestras humanas. De este modo, pudieron observar que la combinación reduce de forma específica y eficaz los adenocarcinomas de pulmón, y mejora sustancialmente la prognosis y supervivencia.

Reducen su tamaño, impiden su progresión y aumentan la supervivencia
Tras de cinco años de investigaciones, los expertos concluyen que la combinación de los dos fármacos tiene efectos aditivos sobre los tumores, reducen su tamaño, impiden su progresión y aumentan notablemente la supervivencia. “Una ventaja del trabajo es que los dos fármacos empleados están ya aprobados por las agencias reguladoras, lo que acelera de forma notable el estudio con pacientes humanos. El futuro son los ensayos clínicos que puedan validar la combinación de estos fármacos como primera terapia dirigida contra estos tumores”.

En estos momentos, la investigación permite pasar al siguiente escalón, que son los ensayos clínicos. Completados los estudios preclínicos, “el paso inmediato de estas investigaciones serían los ensayos clínicos que validen la combinación de estos fármacos como la primera terapia dirigida contra estos tumores tan agresivos”, explica Chiara Ambrogio, primera autora del trabajo.

Una de las barreras más importantes en el estudio de los adenocarcinomas de pulmón es su enorme heterogeneidad cuando se encuentran en estadios avanzados. “Clásicamente se han estudiado los tumores en fases avanzadas, pero nosotros nos preguntamos por cómo se inician estos tumores. Solo así podemos evitar el problema de la heterogeneidad e intentar identificar nuevos mecanismos esenciales para el desarrollo tumoral con potencial utilidad terapéutica”.

Las células tumorales evolucionan con el tiempo, aprenden a adaptarse al entorno para crecer y sobrevivir, formando subpoblaciones dentro de un mismo tumor, lo que dificulta los tratamientos y explica por qué muchos pacientes dejan de responder a los tratamientos oncológicos.

Los investigadores analizaron el comportamiento génico de estos tumores a través de técnicas de análisis génicos a gran escala. “Descubrimos así que estos tumores tienen altos niveles de actividad del gen DDR1, por lo que decidimos validar su inhibición como potencial estrategia terapéutica en este tipo tumoral”.

El trabajo ha sido financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), la Unión Europea, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Comunidad de Madrid, la Fundación AXA, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el FIS del Instituto de Salud Carlos III.

En España, en 10 años, la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres aumentó un 80%
En el mundo, al año se detectan alrededor de 1.400.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales, 25.000 se producen en España. Entre los 55 y los 75 años es la franja de edad en la que se diagnostican la mayoría de los casos, con un pico de incidencia entre los 65 y los 70 años, aunque se ven casos desde los 35-40 años.

En España, se da una dicotomía en cuanto a la mortalidad por cáncer de pulmón, y es que sí en los hombres tiende a estabilizarse o incluso desciende mínimamente, en el caso de las mujeres no sucede lo mismo, más bien todo lo contrario y con datos para preocuparse. En apenas una década, la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres ha aumentado un 80%, convirtiéndose de este modo en la segunda mortalidad por cáncer, detrás del de mama.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en