Sanidad y las CCAA consideran suficientes las 223.000 dosis adicionales de la vacuna de la tos ferina “para poder cubrir las necesidades”

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas ha acordado la distribución de 223.000 dosis adicionales de la vacuna de la tos ferina, que son “suficientes para poder cubrir las necesidades” del programa de prevención de esta enfermedad de menores y embarazadas durante este 2016.

Como explica la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en diciembre de 2015 la Comisión de Salud Pública ya había llegado a un acuerdo sobre la distribución, entonces de otras 227.000 dosis de esta vacuna trivalente -también para difteria y tétanos- por Comunidades Autónomas, según las necesidades de cada una de ellas. En ambos casos, el precio es el mismo, 8,85 euros por dosis.

La vacuna que, se administra en combinación con la de la difteria y el tétanos, se aplica en varias dosis a los dos, cuatro, seis y 18 meses de vida, con una posterior dosis de recuerdo a los seis años de vida, ya que la eficacia es limitada. La tos ferina es una enfermedad que en los bebés de menos de dos meses no vacunados puede ser mortal.

Como afirmaba esta semana Andradas, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Pública, donde se acordó la decisión, se trabaja “para seguir trayendo dosis adicionales a partir de las necesidades identificadas”, y es que como apunta, “el programa de prevención de esta enfermedad es prioritario en España”.

En junio del año pasado, la ponencia técnica de vacunas -Sanidad y Comunidades Autónomas- recomendó la vacunación de las gestantes debido a los “alarmantes datos de incidencia” de tos ferina en menores de tres meses -hasta 600 casos cada 100.000 niños-.

Según datos de 2013 del Ministerio de Sanidad, la incidencia de la tos ferina en recién nacidos en España aumentó en los últimos años con una tasa de 325 casos por cada 100.000 habitantes en menores de un mes. Entre 2007 y 2012 en España se registraron una media de 4,8 muertes al año, todas ellas en menores de tres meses. En el mundo, según datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), en 2013, la tosferina mató a 63.000 niños menores de cinco años.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en