En España, la mortalidad por cáncer de pulmón entre los hombres disminuye y en las mujeres aumenta

En 16 años (1997-2013) la mortalidad por cáncer de pulmón en España entre las mujeres aumentó un 4,4% anual, según muestra un estudio realizado por investigadores de la Universitat Internacional de Catalunya y publicado recientemente en la revista Archivos de Bronconeumología.

A pesar de que la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón entre sexos es aún muy dispar, y es que es mayor entre los hombres -22.455 casos en hombres vs 5.404 casos en mujeres-, la tendencia entre los hombres disminuye y aumenta entre las mujeres, especialmente entre las de 55 y 64 años.

Asimismo, mientras que entre la población masculina aumentó de 1980 a 1991 y descendió significativamente desde 2001 hasta 2013; entre mujeres, la tasa aumentó desde 1989, con un aumento más pronunciado desde 1997 hasta el final del estudio en 2013.

Como explica el investigador principal del estudio, José María Martínez Sánchez, el motivo que argumente “el aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres puede ser explicado por la epidemia del tabaquismo en España”, y es que “han pasado alrededor de 40 años desde que la prevalencia de consumo de tabaco en mujeres empezó a emerger a finales de los 70 y no dejó de aumentar hasta el año 1995”.

Por esta razón”, prosigue, “en España, desde 2001 el porcentaje de muertes atribuibles al tabaco está decreciendo en hombres y aumentando en mujeres”.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante del cáncer de pulmón, y es que el 85% de las muertes por esta enfermedad está relacionado con el consumo de cigarrillos. El 15% de los fumadores habituales desarrolla la enfermedad, y en términos generales tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor.

Por ello, los expertos recomiendan implementar políticas de salud pública enfocadas a ayudar a la reducción del tabaquismo entre las mujeres fumadoras, especialmente entre aquellas que comenzaron a fumar en la década de los 70, para detener el aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón.

En el mundo, al año se detectan alrededor de 1.400.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales, 25.000 se producen en España.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en