El Gregorio Marañón realiza una intervención pionera en España en una niña para el tratamiento de un tumor de ovario poco frecuente

radiodiagnóstico-MRS

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha tratado a una niña de Bilbao de 11 años con un tumor de ovario con carcinomatosis peritoneal mediante una intervención quirúrgica consistente en citorreducción máxima y quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica (HIPEC), según informa el centro.

Esta intervención, supone la primera vez que en España se interviene a una niña con esta técnica que, consiste en eliminar mediante cirugía toda la enfermedad tumoral macroscópica -visible- y posteriormente, durante la misma intervención, aplicar quimioterapia hipertérmica en la cavidad abdominal.

Terminada la fase de resección tumoral y reconstrucción digestiva -realización de anastomosis- se instala un circuito de perfusión intra-abdominal que cuenta con un intercambiador de calor que eleva la temperatura de la quimioterapia a 42-43ºC.

Esta hipertermia es tóxica para las células tumorales con lo que se consigue aumentar la penetración de la quimioterapia en los tejidos por lo que el tratamiento resulta más efectivo a la hora de eliminar las células que hayan podido quedar después de la cirugía y así evitar la recidiva, que es la reaparición del tumor maligno tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad.

La menor que, evoluciona bien después de 10 horas de intervención, y el alta hospitalaria tras 12 días de ingreso, permanece en casa y tiene que recibir aún quimioterapia.

La Unidad de Patología Peritoneal ha sido pionera en la Comunidad de Madrid en desarrollar un Programa de Tratamiento de la Enfermedad Maligna Peritoneal basado en Cirugía y Quimioterapia Intraperitoneal Intraoperatoria Hipertérmica. El programa que, se puso en marcha en el año 2.000, es uno de los más activos de España con más de 460 procedimientos realizados en adultos.

El carcinoma de ovario en niñas es una enfermedad muy poco frecuente, y con extensión peritoneal más excepcional. Hasta el momento estas pacientes solo contaban con un tratamiento de quimioterapia paliativa.

La carcinomatosis peritoneal son las metástasis que desde tumores digestivos o ginecológicos se extiende por el peritoneo, que es la membrana que recubre las paredes y las vísceras de la cavidad abdominal.

Este programa de tratamiento del Hospital Gregorio Marañón se aplica a carcinomatosis peritoneal de cáncer de colon, apéndice, ovario y gástrico, además de tumores primarios de peritoneo. En nuestros país existen ya 11 grupos que la emplean en adultos.

En el Hospital Gregorio Marañón la aplicación de este tratamiento se estudia en un Comité de Carcinomatosis Peritoneal en el que participan oncólogos, radiólogos, patólogos y cirujanos especializados en esta patología. En esta ocasión el centro destaca la participación de los doctores Wenceslao Vázquez y Luis González Bayón que intervinieron a la niña, y la colaboración del oncólogo responsable de la paciente, Ricardo López del Hospital de Cruces de Bilbao.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en