La vacuna contra la gripe podría proteger de una fibrilación auricular, según estudio

No solamente reduce el riesgo de influenza, y es que la vacuna contra la gripe podría también protegernos de sufrir la arritmia más frecuente, como es la fibrilación auricular (FA).

Según un estudio publicado recientemente en la edición online de la revista HeartRhythm, la vacunación de la gripe se asoció a menos casos de fibrilación auricular.

En concreto, la investigación que se realizó a una 57.000 personas en Taiwán, encontró una asociación significativa entre la gripe y los casos nuevos de fibrilación auricular.

Entre las personas que no habían sido vacunados nunca contra la gripe, cuando enfermaron de gripe tenían un 18% más de probabilidades de desarrollar fibrilación auricular que las que no enfermaron de gripe. Y es que como explican los investigadores principales del estudio, los doctores Tze-Fan Chao y Su-Jung Chen, del Hospital General de Veteranos de Taipéi, y sus colaboradores, la vacuna contra la gripe se asoció de forma consistente con un riesgo más bajo de padecer FA en distintos grupos de pacientes.

Según los hallazgos presentados, la posibilidad de FA se debe tener en cuenta cuando los pacientes con influenza se quejan de palpitaciones o experimentan un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico”.

En todo el mundo se calcula que 33,5 millones de personas padecen FA y, además, no se diagnostica correctamente, por lo que miles de pacientes que la sufren, a día de hoy, no reciben el tratamiento adecuado.

Se debe animar a los pacientes a vacunarse contra la gripe, sobre todo los que tienen un riesgo alto de fibrilación auricular, para intentar prevenir que ocurra una fibrilación auricular y un ACV subsiguiente”. No obstante, añaden los investigadores, que “se necesita otro estudio prospectivo para confirmar nuestros hallazgos”. En este sentido, en un editorial que acompaña al estudio en HeartRhythm, dos cardiólogos de la Universidad de Northwestern, en Chicago, los doctores Nishant Verma y Bradley Knight consideran que hay “esperar con expectación la aparición de estudios futuros sobre estas y otras áreas que podrían ayudar a confirmar y validar los hallazgos observados”, ya que la investigación sugiere que la vacuna contra la gripe podría tener unos beneficios potenciales de salud pública mucho más amplios.

Como explica la Fundación Española del Corazón (FEC), la fibrilación auricular se produce cuando en condiciones normales la frecuencia cardiaca se eleva -taquicardia- o baja -braquicardia- y el ritmo cardiaco deja de ser regular. Hace acto de presencia sin motivo aparente, pero otras veces hay una causa, siendo las más comunes el aumento de la edad, la hipertensión, problemas cardíacos. Según la FEC, en España pueden aparecer unos 100.000 nuevos casos anuales y el riesgo de padecerla es del 25% a partir de los 40 años.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en