Podemos exige al PSOE elevar el gasto público a niveles de 2009 para formar Gobierno

Seis han sido las medidas en materia sanitaria que Podemos ha exigido al nuevo Gobierno que pretende formar el socialista Pedro Sánchez, entre ellas la derogación de la reforma sanitaria impulsada por el PP en la última legislatura, el acceso universal a la tarjeta sanitaria, la eliminación de copagos y el aumento del gasto sanitario público con el objetivo de que llegue en dos años a la cifra alcanzada en 2009.

Ayer lunes, en la presentación del documento que lleva por título ‘Un país para la gente. Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías‘, el partido de Pablo Iglesias reprende contra los recortes del gasto sanitario experimentados en los últimos seis años e insta al nuevo Ejecutivo a que se comprometa a “garantizar la calidad y universalidad” del sistema sanitario.

Asimismo, de los quince ministerios propuestos, Podemos plantea una nueva denominación del Ministerio de Sanidad, que pasaría a llamarse Ministerio de Salud, ya que se responsabilizaría también de las competencias en materia de Servicios Sociales.

Anular la Ley impulsada por Mato
Uno de los nuevos requisitos sería anular el Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, que fue impulsado por la entonces ministra de Sanidad Ana Mato en 2012. Este decreto tiene que ver con las medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, y quieren derogarlo ya que entienden que fue lo que “destruyó la universalidad de la asistencia sanitaria en España“.

Además, pretenden trabajar en el derecho a una “tarjeta sanitaria para todas las personas, también para los inmigrantes o emigrantes de nacionalidad española“, mediante una modificación legislativa que “blinde el carácter universal de la sanidad española” y garantice una cobertura sanitaria universal.

Por otro lado, consideran que el derecho a la salud se hace patente en el acceso a los medicamentos, por lo que quieren eliminar los copagos “que puedan suponer el no seguimiento o la interrupción de tratamientos (sobre todo en personas de rentas más bajas)“. Pretenden asimismo ampliar la cartera de medicamentos financiados, pero primero “se estudiará y evaluará la cartera de medicamentos financiados por el sistema sanitario para después proceder a su ampliación“.

Repetir cifras de Gasto Público de 2009 en 2017
Con el objetivo de que en la primera parte de la legislatura el gasto público total en sanidad alcance el mismo nivel que en 2009, “a más tardar a finales de 2017”, el partido de Iglesias propone un aumento del presupuesto público en Sanidad (o Salud), consiguiendo así además que el gasto sanitario por habitante sea análogo a otros países de la Eurozona.

Para llevarlo a cabo, se ha planteado la elaboración de un Plan de Bienestar Social y Modernización Económica, que en los dos primeros años de legislatura, destinaría 20.000 millones de euros para compensar los recortes en los servicios públicos fundamentales como sanidad, educación, dependencia y protección social). Una vez que los recortes se hayan revertido, se destinarían 15 millones de euros más a Sanidad y Educación en la segunda mitad de la legislatura (2018-2019).

Recuperación de la Gestión Pública
Mediante la derogación de la Ley 17/97 (25 de abril) sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, Podemos apuesta por una recuperación de la gestión pública. Sólo se conservarían aquellas disposiciones que posibiliten el mantenimiento de los contratos con entes de régimen cooperativo, en especial aquellos que prestan servicios en el ámbito de la violencia machista y el maltrato a menores, y otros aspectos sociosanitarios.

Por último, el Sistema Público de Salud aseguraría la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo para todas las mujeres, también las jóvenes, y el acceso a la reproducción asistida para todas ellas.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en