¿Quién explica a los políticos como quedaría el SNS sin Cataluña?

ERC JxCat

¿Puede España permitirse perder la sanidad que hay en Cataluña?, ¿qué perdería un sistema de sanidad catalán? Mientras en algunos partidos políticos defienden la posibilidad de un referéndum para Cataluña, las instituciones sanitarias, de un lado y de otro, se echan las manos a la cabeza.

Todos los profesionales y sus instituciones abogan, desde hace tiempo, por un pacto sanitario, un acuerdo global que deje fuera de cualquier contienda política a todo el SNS y sus derivaciones, salvaguardando cuestiones tan importantes como la sanidad universal, las listas de espera, la investigación, la formación, la Atención Primaria…

El impacto de una secesión sería una “catástrofe” en el sistema sanitario, para unos y para otros. Por un lado, Cataluña tiene algunos de los grandes médicos de toda España, algunos de los mejores hospitales, públicos y privados, de España (Vall d’Hebron, Clinic, Quirón de Barcelona, Teknon…), algunas sociedades científicas tienen su sede en Barcelona, entre los alumnos que tienen las mejores notas del MIR siempre hay estudiantes de Cataluña y de sus universidades, hay institutos de investigación emblemáticos… ¿De verdad puede el resto de España perder este conocimiento y experiencia?

Sin embargo, al otro lado la situación no sería mejor, podría ser, incluso, una “catástrofe” social y económica. La industria farmacéutica de Cataluña, fuera del paraguas de España y de la Unión Europea ¿mejoraría sus ventas?, ¿mejorarían las expectativas de los médicos catalanes a la hora de buscar un empleo?, ¿se abrirían o se cerrarían los mercados de los distribuidores de material médico?

Una decisión final de este tipo podría ser una pérdida para los dos “bandos” (porque parece una guerra incruenta). Siempre existe la posibilidad de que otras áreas de España se aprovechen de estas situaciones y despunten si salen de la sombra de la potencia de Cataluña, pero eso es otro problema.
..Dr. Josè López Ortega

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en