La rosácea puede estar asociada a un mayor riesgo de glioma

Una investigación danesa relaciona la rosácea, una enfermedad cutánea facial común, con el tipo más frecuente de tumor cerebral en adultos.

La rosácea puede estar asociada con un mayor riesgo de glioma. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el riesgo absoluto sigue siendo bajo“, dijo el Dr. Alexander Egeberg, de la Universidad de Copenhague. “No se sabe si hay una relación de causalidad, pero parece que hay una superposición en la patogénesis de la rosácea y el glioma. Sin embargo si los pacientes desarrollan síntomas neurológicos como dolores de cabeza, pérdidas de memoria, convulsiones, pérdida del control muscular, síntomas visuales, disartria, deterioro cognitivo, y cambios en la personalidad, puede ser apropiado derivar los enfermos a los especialistas pertinentes“, explicó.

El Dr. Egeberg y sus colegas plantean la hipótesis de que los mecanismos patogénicos comunes que dependen de una mayor actividad de las metaloproteinasas de matriz (MMP) “podría proporcionar un vínculo entre la rosácea y el glioma“, señalan en un artículo publicado el 27 de enero en la revista JAMA Dermatology.

Se analizaron los datos de los registros de población daneses para identificar a casi 5,5 millones de personas que no tienen rosácea o glioma el 1 de enero de 1997 y se les hizo un seguimiento hasta el final de 2011. El tiempo máximo individual de seguimiento fue de 15 años. Más de 21.000 gliomas se desarrollaron, y 68.000 casos de rosácea.

Los investigadores definen como población de referencia los que recibieron un diagnóstico de glioma después de la línea base, pero no habían sido diagnosticados con rosácea. Se calcularon entonces las tasas de incidencia de glioma de la población de referencia y de la población con rosácea.

La incidencia de glioma fue 3,34 por cada 10.000 años-persona en la población de referencia y 4,99 por cada 10.000 años-persona entre las personas con rosácea. Los hombres tienen una tasa de incidencia de glioma mayor en la población con rosácea.

En el análisis ajustado por edad, sexo y nivel socioeconómico, las relaciones de las tasas de incidencia de glioma para las personas con rosácea fue de 1.36 en el global (p <0,001), de 1,27 para las mujeres (p = 0,01), y de 1,47 para los hombres (p <0,001). "Cabe destacar que el aumento del riesgo asociado a rosácea para el glioma fue mayor en los hombres que en las mujeres, mientras que los gliomas y la rosácea fueron en general más comunes entre las mujeres“, escribieron los investigadores. La población total se dividió uniformemente entre mujeres y hombres.

Los investigadores reconocen que los resultados pueden no ser generalizables a otras poblaciones debido a que la población danesa es principalmente blanca.

Llegaron a la conclusión de que “la rosácea se asocia con un aumento significativo del riesgo de glioma. Esta asociación puede ser mediada, en parte, por mecanismos dependientes de las metaloproteinasas de matriz (MMP)“.

Un subgrupo de pacientes con rosácea tienen la llamada rosácea neurogénica, con síntomas neurológicos prominentes tales como ardor y dolor punzante de la piel, migraña y síntomas neuropsiquiátricos“, dijo el Dr. Egeberg. “Esto podría sugerir un vínculo entre la rosácea y las enfermedades neurológicas, y la investigación en este área está garantizada“.
..Jorge Tamayo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en